Las magnificas 11

Robert Capa es un singular personaje de la historia de la fotografía. Su vida está llena de misterios, mentiras y polémica que han elevado su figura pero que su obra ha hecho siempre que se recuerde su nombre, que ya empieza por no ser verdadero.

Robert Capa

Robert Capa

Su principal trabajo ha sido la de retratar la guerra, desde lo más cerca que pudiera, donde no se atrevía nadie, junto a su compañera sentimental, donde ambos perdiendo la vida, en el campo de batalla aunque en distintos momentos.

La foto más recordada quizás sea la del la muerte de un miliciano, donde en la guerra civil española capta el instante de la muerte por disparo de un soldado, aunque este hecho no fue carente de polémica, ya que se dice que fue preparada.

La muerte de un miliciano

La muerte de un miliciano

Pero como representación de todo el halo de leyenda que tiene este fotógrafo destacaría el trabajo en la segunda guerra mundial, concretamente el desembarco de Normandia o más conocido como el Dia-D.

En la primera oleada de soldados a la playa de Normandia, fue incluido este fotógrafo y en el que tomó poco más de 100 fotografías antes de abandonar el lugar, dejando relatos de su vivencia allí que ponían de manifiesta la cruda realidad de los acontecimientos.

The face in the surf

The face in the surf

Estas serían a posteriori la única documentación gráfica que se tendrían de este evento bélico de la historia, y uno de los más importantes. Pero como no podía ser de otra manera en la historia personal de Robert Capa, está lleno de curiosidades que difícilmente podrán verificarse de ciertas, y es que de los cuatro rollos de película que se tomaron sólo se pudieron salvar 11 fotografías de uno de los rollos, por un fallo del técnico de laboratorio de revelado. A estas 11 negativos se llamaron las magnificas once.

Lo más curioso de todo es que encontrar estas once fotos no es tarea sencilla y hasta este momento no he logrado ver sólo imágenes sueltas de algunas de ellas, pero en ningún momento las once para visualizarlas una por una y lo máximo que he conseguido obtener son un conjunto de 10 negativos, a parte de las mencionadas fotos sueltas.

las magnificas 11

En las cuales sigue faltando una de las fotos, y yo por lo menos no he podido dar con ella. Y es que la vida de este personaje de la historia de la fotografía es bastante extensa e interesante y recomiendo leer sobre ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *