Día 9 de la cumbre de ensaladillas

Nos acercamos al final de la cumbre de ensaladillas que se celebra a lo largo del mes de Junio. En mi recorrido por las distintos bares y restaurantes he probado sus tapas, y me quedan pocos días para ir, en este noveno día me dirijo a Cádiz.

DSC_2461-Editar

El patio de plocia

DSC_2448-Editar

Es un sitio pequeño situado cerca de la estación de trenes y palacio de congresos. Es un local pequeño con un par de mesas fuera donde nos sentamos, eran las 14:15. El camarero ya estaba en la puerta, muy atento, y nos pregunto enseguida que queríamos. Respondí que la tapa de la ensaladilla de la cumbre y sonrió mientras entraba.

DSC_2452-Editar

Al poco rato nos preparó la mesa y nos trajo la tapa de ensaladilla. En la presentación de la tapa fallo el toque de la misma, le faltaban cucuruchos para ponerla encima, una pena. Lo primero que llama la atención de la misma es el color rosa, algo diferente en color y cantidad con respecto a la foto que ya había visto de la tapa.

DSC_2450-Editar

Viene además con una tostada crujiente como base, una gamba y rayón de mayonesa. Además nos pusieron aceitunas aliñadas y un cesto de con picos, muy pequeños.

DSC_2451-Editar

Cuando lo pruebas tiene un toque picantito, no mucho, como también estaba aparte la probamos e intentamos adivinar que llevaba. Cuando vino el camarero pregunté que llevaba, para el color rosa lleva remolacha y en cuanto a la mayonesa, era así, no llevaba nada especial, así que quedamos sorprendidos, ya que normalmente la mayonesa es más bien suave.

DSC_2456-Editar

DSC_2457-Editar

Me pareció también genial la carta, que era como una especie de periódico antiguo, con la foto de la dueña y fundadora.

DSC_2455-Editar

Dos botellitas de agua y la tapa fue 4 euros. Y la nota de 4/5.

DSC_2458-Editar

De almadraba, sal y vinos

DSC_2468-Editar

Cerca de anterior caminando más al centro podemos encontrar este pequeño local alargado con barra a la derecha y tres mesas fuera. En esta ocasión de nuevo decidimos sentarnos afuera, pero esta vez porque el sitio estaba lleno.

DSC_2466-Editar

Se nos acercó el camarero y pedimos para los dos una tapa, ya que andamos de ruta. Sentados allí y pudimos ver que la tapa prometía, ya que tiene el premio en el festival nacional de alimentación de Barcelona de este año, el primer premio, ahí es nada.

DSC_2459-Editar

Ya tenía una idea de como era, pero la sirvieron con una forma diferente, en vez de forma de barco, redonda. Tiene salmón arriba y aguacate abajo, y no defraudo para nada, está realmente buena, y eso que los sabores por separado pueden resultar evitables pero mezclados cautivan el paladar.

DSC_2462-Editar

DSC_2463-Editar

Acompañaron de aceitunas aliñadas y picos artesanos junto al pan, calentitos, tiernos por dentro y crujientes por fuera. El sitio nos encantó, por la tapa, así que merecerá la pena volver para probar algo más o repetir.

DSC_2464-Editar

DSC_2465-Editar

La nota para mi seria de 5/5 porque es distinta y exquisita. Una botella de agua, un coca-cola y la ensaladilla costó  8,40 €.

DSC_2479-Editar

San Francisco uno

DSC_2480-Editar

Callejeando subiendo para llegar al centro, llegamos a este sitio situado en una plazoleta al final de la calle san franscisco, o más bien al principio donde nace. Por las fotos de referencia que tenía de la web de cosasdecome, tenía ganas de probarla ya que tenía la peculiaridad de que era una “ensaladilla frita” o por lo menos en apariencia, como si fueran albóndigas con tomate.

Después de sentarnos y pedir la tapa al camarero, salió una compañera al poco rato y nos comentó que no tenían colorante y sentía no poder servirla, que quizás por la tarde, pero no disponía de tiempo. Así que le dimos las gracias y nos acercamos a otro de la lista.

Restaurante 1812

DSC_2504-Editar

Muy cerca del anterior, a pocos pasos en la misma calle San Francisco se encuentra este local ambientado con libros sillones, todo muy blanco. La terraza estaba muy bien decorada con jarrones y flores aunque preferimos sentarnos dentro para que nos atendieran más rápido.

DSC_2486-Editar

Nos atendieron con mucha amabilidad como en todos los anteriores, hay que decirlo y comentamos un par de cosas sobre la cumbre de  ensaladilla y la poca repercusión que tenia y daban los restaurantes.

DSC_2488-Editar

Nos prepararon la mesa, que llama la atención los salvamanteles y el cesto de madera para el pan y los picos. La ensaladilla se hizo tardar un poco más, nos aviso el camarero que tardaría un poco más.

DSC_2496-Editar

Ensaladilla suave y con una generosa cantidad de mayonesa como me gusta. Con patatas troceadas y culminada con pequeñas tiras rebozada y crujiente. El resto del plato viene decorado con especias.

DSC_2490-Editar

Es muy agradable al paladar con ingredientes que se notan que son frescos. Cuando vino de nuevo el camarero nos preguntó que nos parecía la tapa, se le veía interés, ante nuestro comentario de que estaba buena nos comentó lo que llevaba para que se tuviera en cuenta. Era de atún fresco cocido y en tacos, junto a las virutas  frita de encimaera zanahorias y la mayonesa hecha con aceite de la caballa. Una ensaladilla muy buena.

DSC_2492-Editar

DSC_2493-Editar

Como era ya tarde, las 15:45 ya decidimos finalizar la ruta con esta tercera tapa y comer además una tapa de croquetas al que se me olvidó tomar una foto, pero que estaban realmente buenas, de cocido, caseras, grandes y con un rebozado inmaculado, me encantaron, aunque como suele ser habitual eran 3 nada más la tapa.

La nota que le doy seria 4/5, por sus ingredientes, la mayonesa y lo fresca que estaba. El precio de las dos tapas con dos aguas y croquetas fue de 8,20 € aunque no cobraron el agua que eran dos y de botella de lanjaron.

DSC_2498-Editar

DSC_2501-Editar

Pues este ha sido el día de ruta de ensaladillas, no se a cuantos más podré ir antes de acabar el domingo el certamen, pero ya van 24 tapas, en la que ha habido de todo, por lo general muy buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *