Snoot o Honeycomb

Cuando empezamos a iluminar nos damos cuenta que queremos ampliar la fuente de luz, hacerla lo más grande posible con ayuda de por ejemplo un paraguas, ya que rápidamente asociamos la luz suave con fuentes grandes de luz, esto es bueno como hemos visto pero que no siempre es así.

Hay ocasiones en lo que nos interesa es iluminar únicamente una parte concreta de espacio, con lo que iluminar con una flash desnudo o con paraguas no parece una buena manera. Estas situaciones son habituales cuando iluminamos con más de un flash, aunque también existen otras, dependiendo de lo que busquemos.

Para modificar la fuente de luz, utilizaremos algunos accesorios que restringen el paso de la luz, de manera que iluminen de la forma que nos interesa. En este artículo veremos qué es y para que sirve el snoot.

¿Qué es?

El snoot es un accesorio que es colocado delante del flash y limita el grado que es capaz de iluminar el flash. Consiste en un tubo haciendo que la luz sólo pueda tomar una única dirección, pero existen más tipos dependiendo de la capacidad de limitar más o menos este ángulo de la luz.

Los modelos varían como hemos dicho en el grado de limitación, para hacerlo, a los snoot se le incluye un entramado por el cual debe atravesar, habitualmente se le denomina panel de abeja, por la similitud con estas. Dependiendo de la profundidad del panel de abeja hará que el ángulo sea menor, así tendremos más o menos sombras difusas como veremos más tarde.

¿Para qué sirve?

Pues como hemos visto, lo que conseguimos es una zona limitada de luz, de esta manera podemos iluminar de forma concreta una parte de luz.

El uso habitual que desempeña este accesorio es para agregar volumen y separar del fondo los elementos retratados, por ejemplo el de una persona. Iluminando únicamente el cabello, obtenemos reflejos que hacen separarlo del fondo si es oscuro por ejemplo.

A continuación podemos ver un ejemplo realizado con este modificador.

La máquina del tiempo

En la fotografía, el snoot es quién produce la luz que entra por el fondo.

Tipos

Principalmente los tipos que existen son en esencia lo mismo, lo que depende es de la distancia del tubo y de la rejilla que tenga, si es que la incluye. La rejilla o panel de abeja, su misión es restringir aún más el ángulo de actuación de haz de luz, disminuyéndolo.

Cuanto más cerrado sean los huecos, menos ángulo tendrá, al igual que con la distancia del tubo. Pero este panel de abeja puede ser opcional, y el snoot solamente ser el tubo, que suele ser redondo y extensible.

Aquí pueden ver un video con este modelo que comentamos de la empresa Elinchrom y como usarlo:

¿Donde comprarlo?

Es un elemento cotidiano en el mundo de la iluminación y son muchas las tiendas que lo suministran. Como he comentado con otros accesorios, en internet podemos encontrar gran oferta y de forma asequible de obtener uno, como recomendación personal pueden encontrar precios muy bajos en eBay.

Fabrica tu propio snoot casero

En la filosofía de strobist es obtener mejores resultados gastando menos y pensando más, pues en este caso podemos ahorrarnos algún dinerillo creando nuestro propio snoot, pudiéndose obtener unos resultados bastante decentes. A continuación una pequeña guía para fabricar vuestro honeycomb casero con materiales muy fáciles de conseguir y para nada difícil de realizar.

Empezamos con los materiales. La lista que necesitamos es:

– Regla de medir
– Pegamento
– Cinta adhesiva
– Trozo de cartón
– Rotulador
– Pajitas negras
– Tijeras
– Cuter

Materiales para Snoot

Las pajitas pueden encontrarse en grandes superficies, son las llamadas cañas para cocktail y no son baratas de comprar. El pegamento puede ser cualquiera, yo he utilizado el locttite por ser el que tenía más a mano. Y para cortar, depende de la destreza de cada uno, puede utilizar tijeras, cúter o ambos, pero hay que tener cuidado, no vayan a cortarse. Es importante el color, negro, ya que este hará que rebote menos la luz consiguiendo que se disperse menos.

Lo primero es cortar las cañitas de plástico, la dimensión dependerá de la cantidad de dispersión que deseemos. En mi caso eran trozos de 5 cm de largo. Tenemos que hacer grupos y unirlos para cubrir el ancho y alto de la antorcha del flash, para este ejemplo el YN-560. En total hicieron falta 7 grupos de 10 trozos de cañitas. Lo más sencillo es unirlos con cinta adhesiva para que no se desunan fácilmente.

Una vez hemos completado todos los cortes de las cañitas hay que señalar las dimensiones del honeycomb en el cartón para recortarlo. Tenemos que medir las dimensiones del cabezal del flash. En el caso del YN-560 son 7 cm de ancho por 5 cm de alto y hemos dejado una distancia de profundidad suficiente para las cañitas y que entre en el cabeza lo suficiente para sostenerse por si solo. Además hemos dejado una solapa para más tarde terminar de unir el cartón.

Ya que lo tenemos todo señalado toca cortar el contorno por las líneas que hemos dibujado. Para poderlo doblar más fácilmente, hay un pequeño truco que podemos utilizar y es señalar con el cuter por los dobleces pero sin llegar a cortarlo del todo. Esto hará que podamos controlar por donde se doblará el cartón. También, debido a las peculiaridades del cabezal del flash YN-560 he realizado un pequeño corte para doblar los laterales que tienen una pequeña curva.

A continuación pegamos con pegamento los grupos de cañitas realizados sobre el cartón y apilándolos de forma ordenada. Después nos queda pegar el cartón con ayuda de la pestaña que hicimos y que también pegaremos hasta cerrar el honeycomb. Podemos ver ahora como queda nuestro snoot o honeycomb y probarlo en nuestro flash.

Una vez que hemos terminado de construirlo, podemos pasar a ver directamente el efecto que realizan sobre la luz, de manera visual. Basta con mirar a través de ellos y girar ligeramente el snoot para notar la diferencia.

Snoot demo

También podemos construir uno más largo y con los orificios aún más pequeños, consiguiendo que sea más direccional la luz a un único punto aunque este es menos manejable que el que acabamos de ver y su uso es más limitado.

Snoot largo

Diferencias entre uno y otro

Como hemos visto, podemos variar la longitud y grosor de los canales por los que viajará la luz en nuestro snoot. Esto hará que sea más preciso el punto donde la luz incidirá y su área, de forma que podemos utilizar uno u otro dependiendo de nuestras necesidades.

A continuación podemos ver la diferencia en el área que cubre cada uno trabajando sobre el mismo flash y mismas condiciones.

Luz snoot demo

El de la imagen de la izquierda pertenece al snoot corto, como podemos ver el área está limitada pero abarca mucho más que el de la imagen de la derecha, el snoot largo. Así de esta manera no hay un snoot o honeycomb idóneo, sino que dependerá de que luz queremos utilizar en cada ocasión para decantarnos por uno y otro. También hay otras cuestiones ha tener en cuenta, como la comodidad de llevar el pequeño antes que el largo, además que una vez colocado, el snoot largo es más difícil de sostener.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *