Scrooged

Scrooged, o más recordada como “Los fantasmas atacan al jefe”, aunque debo admitir que no me sonaban ninguno de los dos títulos de esta película. Porque esto es, una película, de Bill Murray que sirve como excusa para el nuevo grupo de Flickr para hacer fotografías. El reto esta vez es la de un año, y una fotografía por mes sobre una película propuesta.

La película en sí, sabía cual era, pero en mi memoria recordaba vagamente, así que he tenido que verla de nuevo para decidir que foto realizar sobre ella. Mi apuesta es un poco rebuscada y además algo difícil de descubrir dentro de la película. Lo que he hecho es escoger una escena que me llamó la atención por su “fotografía” y reproducirla pero con mis fotos.

Para los que me siguieron en Area52, ya sabrán que este artículo es una manera de explicar la fotografía, el motivo y como se ha hecho, de esta manera, me sirve y puede que también quien lo lea, para saber más sobre ella y no quedarse únicamente con la foto, que casi siempre me gusta encerrar algo interesante en ella que no se vea a simple vista. Esta vez, es bastante grande en comparación con las que publico habitualmente.

Scrooged
Cámara Nikon D7000
Exposición 0,005 sec (1/200)
Aperture f/2.8
Lente 50 mm
Velocidad ISO 100

Ahora los detalles de esta composición de fotografías y como se ha iluminado.

Detrás de la escena

La primera vez que he visto la película, debo decir que la he visto dos veces, me ocupe más al principio de buscar una foto en ella, así que perdí un poco el placer de disfrutar de ella. Pero encontré una escena que me gustó para realizarla. Concretamente es la escena que el jefe, Bill Murray, le presenta al equipo su versión del anuncio de cuentos de navidad para la cadena.

Y como él es un hombre perverso, su anuncio no podía ser menos, así que contiene mucha violencia que el se toma a risa, aunque los demás no lo vean así. En esta escena gesticula en algunos planos del anuncio, que hay que ver casi a cámara lenta para apreciarlo porque duran muy poco tiempo.

Pues ahí estoy yo, encarnándome en el jefe, no soy Bill Murray, pero lo que he intentando es inspirarme en la escena para sacar mi propia versión, como si fuera un remake. Una vez elegido los planos, he tenido que vestirme como el protagonista y preparar todo el equipo de cámara, trípodes y flashes. Lo más difícil ha sido representar los gestos, que sólo Bill Murray es capaz de hacer, de forma que he tenido que mirar varias veces el fotograma para que se pareciera.

Una vez he tomado los planos que me gustaban, las uní, tenía la idea en la cabeza que fuera una tira de fotogramas, pero con tan sólo las fotos mías no se entendería, así que añadí capturas de la propia película, concretamente del anuncio, que son el motivo de las reacciones del personaje. Como el grito de la señorita con la lluvia ácida, que el imita.

Y por último para redondear la apariencia de fotogramas, he incluido en los laterales las guías de estos, que son pequeños orificios cuadrados consiguiendo como resultado final una tira de fotogramas que hay que ver ampliada si se quiere ver los detalles.

Iluminación

Como me llamaba tanto la atención esa iluminación y plano cercano, he descubierto que podía aprovechar para practicar un poco en iluminación con flashes, o más concretamente con la filosofía strobist.

Hay diferentes planos de la cara, y diferentes iluminaciones, gran parte de ella se ha iluminado con un flash con paraguas justo encima de la cámara apuntando a mi cara, y para colorear un gel de color rojo en el flash. Con esta iluminación concreta se han realizado 3 de las tomas que compone la imagen final.

Otro de los planos tiene la misma iluminación que hemos descrito pero únicamente varía el gel utilizado, ya que el color que toma es anaranjado, he utilizado los tres geles CTO, entero, medio y un cuarto, para producir ese color exagerado.

Para las otras dos escenas restantes, la iluminación varía de esquema, en el primer plano, se ilumina con un paraguas plateado de forma lateral detrás de mi, pero semi-cerrado, para que actúe de falso softbox. Y justo al lado contrario un reflector casero, para iluminar levemente mi cara. Es el plano inicial antes de reproducir el anuncio en las pantallas si quieren ver la comparación, donde tiene una cara de seguro de si mismo y como diciendo, “veréis lo que os espera”.

Y por último, el último plano de la tira, está iluminada con el paraguas semi-cerrado plateado en el lado contrario y con el paraguas blanco encima de la cámara y el gel rojo colocado. De forma que se compone de un esquema de dos flashes, al contrario de los otros planos que sólo se utiliza un único flash. Es como una mezcla de los dos esquemas anteriores.

He de decir que la iluminación es más oscura que las escenas de la película, pero creo que no podría haber imitado completamente los planos, pero me gustó más algo oscuras para destacar el rostro y además de eliminar el fondo.

Deberán prestar atención si quieren ver estos planos en la película, que como digo, son muy breves y son difíciles de ver. La escena empieza a los 6 minutos de película, si queréis ir directamente. Espero que les gusten mi peculiar fotografía.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *