Finalizado el proyecto de 365 fotografías

Durante todo un año he podido completar una foto cada día, un reto fotográfico de 365 fotos. Y después de un año llega el momento en el que te liberas de la necesidad de seguir haciendo una foto cada día, si quieres. Pero es momento de reflexión y valorar lo que ha supuesto este reto.

El principio

Este tipo de retos se puede comenzar en cualquier momento, cualquier día, pero lo más común es iniciarlo el primer día del año, como hice yo. En medio, tenía otro reto entre manos, las 52 fotografías en 52 semanas de un año, en un grupo de Flickr creado por Andrés Nieto y que ya me ocupaba la mente en temas de hacer fotos, pero cuando el propio Andrés empezó con las 365 me sumé yo también a intentarlo y que tengo que agradecer mucho en esto de hacer fotos, a la vez que recomiendo su galería.

1/365: 2011 en 365 días

Y eso es como empecé, intentándolo, ya que no lo publiqué desde el principio ante la abrumadora dimensión que supone este reto. Fue momentos donde no tenia demasiado tiempo para dedicar a hacer fotos, incluso dejé la familia fotera, donde también había participado en un par de ocasiones, era sencillamente difícil de asumir tanto compromiso para el poco tiempo que disponía.

Aunque desde la primera fotografía que hice ya me parecía una locura y que incluso pensara que la foto del día siguiente no podría hacerla, no desistí. Pero como no tenia el convencimiento de acabarlo, me fije una pequeña meta, no romper la cadena durante un mes, si lo lograba, empezaría a publicarlo y compartirlo en Flickr, ya que sería un pequeña muestra de que podía hacerlo.

Pero pasó ese mes, arañando tiempo de aquí y allí, de ir apurado, en el último minuto, pero con ilusión, lo había conseguido, superar un mes, pero sin embargo seguía sin publicarlo. Así pasó varios meses, hasta que lo hice un día. Publicando de forma desfasada el proyecto.

Esto suponía que la gente que lo visitaba pensara que había empezado recientemente, mientras que lo que ocurría realmente es que llevaba retraso. Aunque pude explicarlo en un articulo en este blog junto a algunos detalles que a día de hoy la gente aún se pregunta y que volveré a explicar en este final del reto.

Los títulos

Lo primero que algunos de mis principales visitantes y que comentan mis fotos, son los títulos. Directamente no los entiende, es cierto, no son para entenderlos, porque tiene una sencilla razón que lo explica y que volveré a comentar aquí de forma un poco más extensa.

277/365: Como le da la gana, sensible y naranja

Cuando empecé el reto con la primera fotografía tenia claro que mis fotos serian del día a día, que no tendría tiempo para asumir más intenciones que la de tomar una foto durante el día. Pues se me ocurrió la de introducir un elemento adicional a mis fotos agregando una pequeña frase o palabra que contara ese día junto a la fotografía que seria también un pequeño instante. La idea sobre la foto surgía durante el mismo día, tomando como fuente lo que me sucedía.

Esto implica varios retos a su vez. El primero es captar en una foto, algo de ese día, relacionado con lo que ha pasado, donde estuve, había sentido o cualquier cosa relacionado con ese día. Además condensar en pocas palabras lo que quería recordar de ese día, palabras que me permitiera recordarlo, ya que me planteaba escribir un pequeño párrafo contando lo sucedido, pero eso supondría un tiempo adicional que no tenía. Así mis títulos están estrechamente relacionados con mis experiencias personales, un diario que se puede ver y leer, pero que cobra sentido solo para mi cuando recuerdo lo que pasó, algunas tristes y otras alegres, pero parte di mi y de esos 365 días del año.

Resumiendo, las fotos tienen dos elementos, titulo e imagen, cuyo significado pueden estar relacionados entre ellos, o separados, el titulo por un lado y la imagen por otro. Pero que unidos se tiene una visión completa de lo destacado de ese día. A veces es una pequeña tontería, otras veces un lugar, otra un sentimiento, pero por poco que sea, hacen diferente ese día del resto. Así de esta manera, los títulos no se pueden tomar de forma literal y necesitan ser traducidos, creando confusión a los visitantes. Pero esa es la esencia de mi reto.

Diferencia

Otro detalle que he intentado seguir y supone un gran desafío es hacer cada foto diferente a las anteriores, por poco que sea, no debe haber repetición. Característica que desconozco si ha pasado por advertido pero que me ha supuesto en ocasiones un sobre-esfuerzo adicional innecesario si no lo hubiera decidido así, pero que encuentras cosas que no esperabas.

292/365: Herramientas nuevas

La idea es que debe haber algo diferente en cada foto, esto que parece sencillo y que podríamos asumir que ya son diferentes dos fotos por el hecho de que cambia lo que sale en ellas, no es para mi una verdadera diferencia. Lo que yo he intentado y asumo que en algunas no lo he conseguido es no repetir. Mi premisa era no utilizar los mismos objetos, los mismos lugares, o la mismo procesado o tema. Y si tuviera que hacerlo, ingeniármelas para que parecieran diferentes. Por ejemplo, uno de las dificultades es encontrar fondos diferentes, colores y texturas, y que te hacen utilizar cosas nuevas, incluso cuando ves un fondo blanco, no es el mismo blanco el utilizado, a veces era un folio, una caja de cartón, plástico, etc.

Todo pensado para esforzarme en experimentar y no caer en lo mismo, y no solo con los fondos, sino las composiciones, el procesado, el tema, los colores, la luz, el lugar, que inevitablemente estas obligado a repetir e implica encontrar cosas diferentes donde se supone que no hay.

Siempre he pensado que ver una galería plagada del mismo tema hace que pierdas el interés o apreciar el valor que realmente tienen, porque es más de lo mismo. Espero que viendo mi galería puedan apreciar ese esfuerzo, que en ocasiones me ha llevado más de un quebradero de cabeza por tener la foto del día y por ser parecida a alguna que había hecho desecharla, aunque en muchas ocasiones solo yo sabré la diferencia, no lo se, pero mi intención ha sido ese y quería mencionar.

Reporte

No hay duda que 365 días en fotos supone un esfuerzo que requiere constancia y dedicación, pero que sin duda te reporta gran satisfacción, aunque no siempre es así, hay días malos, donde no tienes ganas, no salen las ideas, o sencillamente no tienes tiempo. Hay que superar muchos obstáculos, peros si te propones hacerlo, el resultado merece la pena.

293/365: Motivandose para terminar

Y no por la popularidad que pueda reportarte, que no la deseo, es más no he hecho ningún esfuerzo para conseguirlo, ni tampoco lo he tenido. Mis visitas han incrementado muy poco, es cierto que he conseguido algunos contactos fieles, a los que agradezco y si han llegado hasta aquí leyendo, ellos ya saben quienes son. Son por ellos, los que les dedico mis esfuerzos, no un número de visitas o un puñado de comentarios plantilla como “great shot!”, “cool!”, “beautiful composition”, o comentarios de grupos, que mi personalmente no me reportan nada y todos sabemos cuales son, sin embargo hay gente que dedican su tiempo y te hacen comentarios interesantes, y no digo positivos, sino realmente se han tomado un momento en ver la foto y escribir sobre ella, algo que no les ha gustado, algo que si o simplemente un comentario relacionado con la fotografía.

Incluso he llegado el punto de no incluir todas las fotos en grupos, en parte por no dedicar tiempo a ello y en parte por no tener interés en hacerlo. Tampoco repito publicaciones en Twitter, medio que también utilizo, y desde que he intentado adelantar las publicaciones, he compartido varias fotos y sus enlaces de una vez, aunque no todos los días, para no cansar al personal. Llegando ya al punto, de que a pesar de haber terminado, mientras escribo esto, hay 3 meses de fotos que no he publicado. Pero hasta hoy, las fotos las hago porque me gusta hacerlas, y disfruto viéndolas. Creo que por eso nunca me convertiré en fotógrafo “profesional” porque me gusta apartar la parte del interés de los demás, por el mío propio. Aunque sea el único que lo piense.

332/365: Bahía

Es cierto que dedico tiempo a escribir artículos como este, información en mis fotos, y demás, pero por el simple hecho de que si alguien decide verlas, sea como a mi gustan ver el resto. Como todo lo publicado en este blog, es por propio interés de hacerlo, y no de compartirlo, pero si hay gente que toma su tiempo, que menos que hacerlo como yo quisiera haberlo leído.

Recomendación

Volviendo al reto, que me he desviado un poco, recomiendo totalmente su realización, cualquier día, en cualquier momento, que a pesar de las pegas que puedan conllevar, si realmente te gusta esto de hacer fotos, encontraras en ti mismo grandes recompensas por el esfuerzo. Dicen que si quieres mejorar en algo, lo mejor, es dedicarle aunque sea poco, todos los días tiempo, sin olvidar ninguno. No se si realmente hago mejores fotos, si que disfruto más haciéndolas, porque malas fotos, te puedo asegurar que sigo tomándolas.

Además el cambio no solo lo notas tu, sino de los que te rodean, ya que tu interés también afecta aunque no quieras a los demás. Tienes que hacer una foto cada día y eso implica que necesitarás ayuda de quienes al lado para acabarlas, por ello también hay que agradecérselo, porque son parte de este gran proyecto.

365/365

Y como último apunte, es que después de concluirlo, te deja una sensación extraña la de no tener que obligarte a hacer una foto, ya me pasó cuando acabó Area52 pero tenia el 365 para continuar, pero ahora es diferente. Ahora si quieres repasar todas las fotos de este proyecto, puedes visitar mi galería en Flickr o el álbum de 365 fotos en un año. Hasta el próximo artículo si queda alguien vivo hasta aquí.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *