Renovación y partido

He cambiado la apariencia del blog, la he renovado después de un año con él. La intención es la de mantener la misma idea, presentar el texto de la forma más sencilla, de forma que pueda ser cómodo consultar. He añadido algunos elementos extras que ayudan a navegar por él y eliminados otros. Ya que este no es un blog temporal donde lo último es lo más interesante, se ofrece artículos aleatorios y relacionados para consultar más información.

La fotografía

118/365: Partido

Y para seguir publicando artículos, voy a comentar la última fotografía que he publicado en Flickr, que veis arriba. Es de mi reto personal de 365 fotos en un año. En esta ocasión lo que quiero explicar de ella es que no está hecha bajo la luz del sol, estaba nublado y era tarde, así que se ha convertido en día con un pequeño truco.

¿Cómo se hace?

Pues muy sencillo, pues utilizando un flash fuera de la cámara, o lo que es lo mismo, del strobist. Lo explicaré tomando como ejemplo la fotografía. En ella, hay colocado un flash a la delante y a la derecha de mí (izquierda de la imagen), apuntando de forma lateral y entrando por los orificios de la paleta.

Ahora lo importante son los valores en la cámara. Para este efecto, intervienen dos luces, la luz ambiente y la luz del flash y se deben compensar. Para ello el tiempo de exposición es de 1/50, dejamos entrar luz ambiente y para la luz del flash colocamos el diafragma abierto para dejar entrar la luz del flash en la escena. Además como apoyo elegimos subimos el ISO si es necesario, en mi caso iso 400. El otro dato falta por mencionar, la potencia del flash, en este caso estaba a 1/2 de potencia.

Resumen

Estos valores son los que he utilizado yo en esta fotografía, pero dependerá en gran medida de las condiciones de luz en la que nos encontremos. Como se suele decir, no es una receta estos datos, lo importante es entender como utilizarlos.

En resumen, podemos decir que el tiempo de exposición regula la luz ambiente, en este caso nos interesaba bajo para no tener sombras duras. El diafragma regula la cantidad de luz del flash, en la foto el más abierto para captar toda la luz posible. El ISO nos ayuda a utilizar valores menores de potencia del flash y ambiente. Y por último la potencia del flash, que dependerá de los utilizados en la cámara, o la inversa, si fijamos la potencia del flash primero.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *