La última foto

Pues llegamos a la última semana, la última fotografía, de este grupo de Flickr area52, 52 semanas para 52 fotografías. En esta última semana el tema elegido ha sido despedida.

52/52: La última foto
Cámara Nikon D7000
Exposición 0,005 sec (1/200)
Aperture f/3.5
Lente 50 mm
Velocidad ISO 100

Como es la última fotografía, no iba a ser menos y aquí los detalles.

Detrás de la escena

Se acabo este proyecto, con la fotografía 52 como despedida, así que se me ocurrió despedirme de esta manera, conmigo, un poco egocéntrico quizás, pero no pensaba que lo terminara, así que es una especie de tributo, además de que no esperaba que saliera tantas veces frente a la cámara. Un proyecto de un año de duración y terminarlo, ha sido una inyección de moral para afrontar nuevos retos.

Una experiencia gratificante y más cuando se hace en compañía, porque si algo hay que destacar en el grupo es el buen rollo y ganas de aprender del grupo, que aún sigue ya que algunos empezaron más tarde. Ya me despedí del grupo en Flickr, pero desde aquí quiero volver a reiterar lo bien que me lo he pasado en este grupo superando semana tras semanas, los temas, algunos más fáciles que otros, pero igual de interesantes para aprender, que era de lo que se trataba, de hacer fotos con un punto de dificultad y con buena compañía, cuyos comentarios son de destacar para poder avanzar. A todos ellos gracias.

Sobre la fotografía, tenía pensado ya de antemano poner un mensaje al lado mía, que después de hacer varios planos que quería probar, me gusto este. La verdad es que tenía pensado el lugar del mensaje, pero no que escribir, y al final ha resultado lo más dificil y lo que al final creo que podía cambiar. Al fin al cabo se termina, el final de un ciclo de 52 imágenes, así que es mi particular despedida, después de un año con vosotros, mis lectores.

Iluminación

Sobre la iluminación en esta ocasión también he hecho uso del strobist para hacerlo. Un esquema sencillo basada en una única fuente de luz. A pesar de disparar un sólo flash se puede lograr una iluminación interesante, además de forma muy sencilla.

El flash se encuentra en la parte izquierda y la altura se puede deducir de las sombras que arroja, si nos damos cuenta se encuentra por debajo e la cabeza. Otra de las cuestiones a tener en cuenta en un esquema de iluminación es el tamaño de la fuente, que podemos ver que ha sido grande y cercana, ya que las sombras son bastante suaves.

La potencia ya es relativa, ya que dependiendo de la luz ambiente y los valores de la cámara podremos elegir varios, según la combinación. En este caso, la luz ambiente en la calle no era excesiva, con lo que la velocidad de obturación se ajustó a 1/200, la máxima de sincronización, de forma que anulara la máxima luz ambiente que hubiera. Después de el diafragma se colocó a f3.5 de manera que tuviera una zona de margen suficiente para quedara nítida la pared y yo, aunque esto también dependerá de la distancia de la cámara y la focal. En mi caso, 50mm y a un metro y medio aproximadamente.

Sumando estos factores la potencia del flash fue de 1/2 y el ISO de 100, ya que no necesitaba ayuda extra para iluminar. Y para más referencias la sombrilla del flash se encuentra justo al borde del plano, a escasamente un metro de distancia para que os hagáis una idea del esquema.

Y por último

La otra parte de este proyecto, el blog, que si no fuera por este proyecto, nunca hubiera visto la luz, así que también tengo agradecer a este reto su nacimiento. Que por otra parte, espero seguir continuando con él, con más artículos sobre fotografía y seguir mi curso de strobist, que empezó como una manera de repaso, y parece que ha algunos les ha gustado, y eso anima bastante a seguir.

Lo dicho, es una despedida, pero breve, porque seguiré por aquí dando guerra y fotografías.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *