El primero

Durante mi andadura en el proyecto de 365 hasta el momento he hecho algunos experimentos con esto de la fotografía, algunos mejores que otros, pero que con todos ellos vas aprendiendo un poco, a veces tropezando y otros acertando. Con este primer post espero dar pie a ir publicando pequeños artículos sobre temas diversos ya que en breve termino el reto de 52 semanas.

Uno de esos experimentos es una fotografía que publiqué relativamente poco, pero que en realidad se tomó en marzo. La foto en cuestión es digamos una versión de una de las fotos que se suelen ver por Flickr y que seguramente hayan podido ver, el tazón de cereales con leche y la cuchara en primer plano encima.

76/365: El guapo

Pues en este caso, citando una frase celebre del cine, no hay cuchara. Aquí sólo se muestra uno de los elementos en primer plano sin que nada lo sujete, aunque en realidad sí, como veremos y explicaré a continuación.

Como suele ocurrir, al final el truco es muy sencillo al verlo, pero al igual que yo, se me hace dificil después realizarlo de manera que quede bien. Aquí la trampa es que son dos fotos, y como está sujeto el kiko es con un cuter. Después tan sólo hay que combinar las dos imágenes con PS y borrar la parte que no nos interesa, el cuter. La razón de utilizar este soporte, era la de intervenir lo menos posible tapando la luz y que tuviera que borrar lo menos posible.

A continuación os muestro las dos imágenes en la que se basó la fotografía.

making off kiko

making off kiko

Al disponer de dos imágenes, uno con el fondo y otra con los objetos, sin mover nada, tenemos la posibilidad de superponer una sobre la otra y cuando borramos algo en la de arriba, aparecerá el fondo.

Lo primordial es que estas sean exactamente iguales, así el resultado mejorará sensiblemente. Para ello, lo más aconsejable es un trípode, por muy buen pulso que tengas, no saldrá igual. Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el punto de enfoque, debe estar enfocado ambas imágenes en el mismo punto, lo más sencillo es tomar la primera y fijar el enfoque en manual y tomar la segunda imagen, sin el kiko.

Hablando un poco de iluminación, aquí también hay un poco de strobist, si vemos el brillo del kiko, la fuente de luz proviene de la izquierda, y al tratarse de sombras duras, la fuente de luz debe ser pequeña, no necesariamente desnuda. Así pues podemos deducir un poco el esquema utilizado tan sólo viendo la imagen. Los valores en este caso, podemos deducir que el diafragma debe ser algo cerrado para que haya menos luz del flash y la luz ambiente anulada con la velocidad de obturación. Os toca rellenar los datos que falta.

Pues esto tan sencillo, era el misterio del kiko que levita. Espero que no os haya decepcionado y si que os haya gustado, en ese caso, intentadlo en caso, que quiero ver vuestras fotos.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.