Sobredosis

En el grupo de Flickr area52, Andrés y yo somos los únicos que hemos tomado las fotos dentro de la semana que tocaba, y por eso como dijo él, nos morimos de ganas por terminar. Especial mención también para aquellos que aunque no pueden hacer las fotos a tiempo, se toman en serio el proyecto y hacen las fotografías, porque este proyecto es una excusa para fotografiar y a todos nos alegra ver las aportaciones. Pues como nos morimos de ganas por terminar, el tema elegido fue muerte.

50/52: Sobredosis
Cámara Nikon D7000
Exposición 0,005 sec (1/200)
Aperture f/1.8
Lente 50 mm
Velocidad ISO 100

Ahora los detalles técnicos y no tan técnicos sobre como se llegó a hacer esta fotografía, me encantan los manking off.

Detrás de la escena

Durante la semana no he me ha parado mucho a pensar en que foto hacer, suele ser habitual que vaya tomando forma, de alguna u otra manera, con pequeñas ideas, pero esta vez, fue cuando cocinando se me ocurrió la idea de la droga como elemento para causar la muerte.

En poco tiempo monté todo la parafernalia que conlleva buscar y colocar todos los elementos para hacer más creíble una escena de este tipo. Lo primero fue la droga, lo tenía claro, sería la harina por su gran parecido cuando formas rallas con el carnet. En este caso el carnet es el DNI, aunque pensé en utilizar el de la seguridad social por darle un poco de doble sentido, pero me es más típico el DNI.

Lo primero que pensé fue en el fondo tenía que ser negro y no blanco para que destacara sobremanera la blancura de la supuesta sustancia. También consideré que ya que era una muerte por sobredosis este fuera el título, además de agregar una bolsita del último encargo que causa su muerte.

La muerte, en este caso, ha sido interpretado por mi novia, que hizo un gran papel prestándose a estos experimentos míos que monto. Me hubiera colocado yo, pero tengo la zapata para el trípode en un lugar que no puedo recuperar ahora mismo, así que, le toco a ella hacer de muerta.

Otro de los elementos con menos protagonismo, pero que ayudan a recrear el ambiente, fue los billetes habituales en estos mundillos y la goma que todos vemos cuando se inyectan por vena. Además consideré oportuno también añadir señales en el brazo para que diese la sensación de que no era la primera vez que se drogaba, fue añadido con PS de forma que se notara lo menos posible que fue así.

Por último, las rayas, no soy ningún experto en estos temas, así que disculpen si las cantidades son exageradas o cortas, según se mire.

Iluminación

Ahora toca el apartado de la iluminación, realizada con las técnicas de strobist, a los que ya sabéis lo que es, no hace falta comentarios, a los que no, pueden consultar mi curso de strobist para descubrir y disfrutar iluminando.

Pues bien, para esta sencilla escena, unicamente se emplea un fuente de luz, justo a la derecha de la cámara y desde arriba, lo que me interesaba principalmente era iluminar la “droga”, pero de alguna forma quería que la luz no abarcará mucho más. Para ello, utilice el paraguas plateado semicerrado, de manera que simulamos con el, una ventana o softbox, es una de las ventajas de este tipo de paraguas.

Sobredosis

La potencia del flash estaba ajustada a 1/16 y la distancia estaba a medio metro del sujeto. A lo que también añadimos la velocidad de obturación máxima que permite sincronizar el flash, en mi caso, con la cámara y los receptores puedo alcanzar hasta los 1/250 sin mucho problema, pero suelo utilizar una inferior, aunque antes elegía 1/160 pero ahora suelo utilizar también 1/200. El ISO lo mantuve a 100 ya que no me hacia falta más luz, y el diafragma para la distancia y el desenfoque que deseaba para el 50mm me gusta utilizar el f1.8, la apertura más grande que tiene.

Aclarar que no quiero incitar a la toma de drogas, de ningún tipo, y es más esta imagen es para representar precisamente lo contrario. Sed buenos chicos…

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *