Sombrillas

Una vez hemos visto gran parte de la teoría relativa a la luz y su aplicación en los pequeños flash para el strobist, llega la de hablar de los accesorios que podemos utilizar. Hay muchos y obviamente no podré hablar de todos ellos, así que los abordare de forma genérica y centrándonos en los más comunes por su utilización.

Con este artículo empezaremos ha hablar de algunos elementos que utilizaremos en el strobist y que profundizaremos con detalle, qué son, para qué sirven y cómo se utilizan.

En este caso hablaremos de las sombrillas, uno de los elementos con los que normalmente empezaremos y que forma parte del equipo básico para empezar que propuse en los primeros capítulos del curso. Hasta ahora no lo he mencionado apenas en los anteriores artículos, y además tampoco los hemos utilizado ni necesitado para hacer las prácticas que proponía acerca de los fenómenos de la luz en el mundo de los pequeños flashes en el strobist.

Pues ha llegado el momento de que descubramos más de ellos. Para empezar hay que conocer que tipos hay. En el mercado si existen muchos, de distintos precios y características, pero podemos resumirlos de forma básica en los siguientes tipos:

Sombrilla traslúcida: es una sombrilla con una tele semi-transparente blanca.
Sombrilla plateada: es una sombrilla negra, cuyo interior está recubierto de tela plateada.
Sombrilla convertible: generalmente es una sombrilla blanca que incluye una tela negra para cubriría y convertirla en falsa sombrilla plateada.

Sombrilla translúcida

Sombrilla plateada

Para que sirve una sombrilla

Principalmente al ser un modificador de luz conseguiremos es dirigirla en la dirección que deseamos, y en este caso, el tamaño que tiene esta. Porque realmente no es que la modifiquemos, si no que haremos iluminar un área que a su vez hará de iluminador.

En resumen diremos que la sombrilla hace que el flash en vez de ser una luz muy pequeña, la haremos mucho más grande, tanto como lo sea la sombrilla.

Que es lo que hace

La sombrilla tiene una estrecha relación con el tema que ya hemos visto del tamaño aparente, en el que hablábamos de la dimensión de la fuente de luz desde la vista del sujeto y que cuanto mayor lo vea, las sombras que proyecte el sujeto serán más suaves.

Porque es eso lo que conseguimos con la sombrilla, dar a la luz la apariencia de ser más grande para el sujeto, de manera que podamos conseguir unas sombras más suaves, además de abarcar un área mayor de iluminación.

Sombrilla translúcida

Como utilizarlo

Para utilizar una sombrilla, lo más básico es la sujeción. Para ello existen las rótulas de soporte de flash que incluyen soporte para sombrillas, que también pudimos ver en el material básico para empezar en strobist.

Una vez lo coloquemos, hay algunos consejos que se pueden dar para aprovechar al máximo las capacidades de la sombrilla. Lo primero es abrir por completo la sombrilla y colocar el flash lo más al extremo si que pueda caerse. Además, el flash deberá estar ajustado al mínimo zoom posible, ya que de esta manera conseguiremos que el flash ilumine el mayor área posible de la sombrilla y como resultado la fuente de luz será lo más grande posible.

También es aconsejable que el flash se sitúe lo más cerca del borde de la varilla, así el reparto de la luz por la sombrilla será uniforme, llegando a los extremos lo más igual posible.

Hay casos excepcionales por los cuales estos consejos pueden no seguir y que comentaremos más tarde.

Desventajas

Una de las principales desventajas al utilizar este tipo de accesorios es la perdida de potencia del flash, ya que como tiene que cubrir un área superior y además del medio que tiene que iluminar, la luz pierde intensidad, siendo necesario ajustar una mayor potencia.

Otra de las desventajas es el volumen que ocupan colocados, siendo difícil de utilizar en situaciones de brisa o viento, ya que este puede hacer volcar el soporte del flash por el efecto de vela que hacen.

Ventajas

Son muy portátiles, incluso el de mayor tamaño plegado puede transportarse fácilmente de manera que podremos utilizarlo fuera del estudio en exteriores, además de su pequeño peso que no aumentará el equipo.

Diferencias entre plateado y traslucido

En el curso de strobist, en uno de los artículos se discutía las ventajas y desventajas de uno u otro para decidir cual es el mejor. En mi opinión, las dos son igual de necesarias y explicaré por qué después de comentar las diferencias.

Vamos a empezar por la translúcida que es la primera que tuve, por lo que comentaba que era mejor que la plateada.

En esta primera, la luz lo que hace es atravesar la sombrilla de manera que viaja directamente desde el flash al sujeto, pero a la vez tiene rebote que hace que además de iluminar al sujeto ilumine parte de la estancia en la que nos encontremos, si estamos en un lugar cerrado, en caso contrario esta luz se perderá. Esto tiene su ventaja, ya que podemos obtener un poco de luz global que ayude a iluminar la escena sin utilizar un segundo flash especifico para esto, pero esto ocasiona que pierda una parte de la potencia del flash como consecuencia, que puede o no aprovecharse.

Sombrilla translúcida

Otra de las características que tiene esta sombrilla traslúcida es la posibilidad de acercar lo máximo posible a nuestro sujeto, ya que lo que acercamos es la tela, podemos colocarlo fácilmente a centímetros del sujeto, de manera que aprovechamos al máximo la función de tamaño aparente.

Ahora comentaremos la sombrilla plateada, que compre más tarde leyendo un poco más sus posibilidades. Para empezar, su funcionamiento, al contrario de la translúcida, es por reflexión de manera que la luz que sale del flash rebota en el paraguas para después ir al sujeto.

Sombrilla plateada

Esta característica hace que aproveche mejor la luz del flash que con la translucida, ya que la luz solamente tiene un camino posible. El inconveniente surge a la hora de colocarlo cerca del sujeto, que como no es la tela la que acercamos sino el eje, hace que tengamos que alejarlo del sujeto, añadiendo también la distancia entre el flash y la tela.

Pero hay una función extra que tiene la sombrilla plateada, y es la de convertirse en falsa ventana o softbox. Para ello tan sólo tendremos que dejar un poco cerrado la sombrilla de manera que se reduce el ángulo de reflexión, así obtenemos una luz suave y dirigida. Esto se consigue mejor cuanto mayor sea el tamaño de la sombrilla.

Softbox de sombrilla

Una de las características que cabe añadir de las sombrilla es que estas no modifican el color de la luz, siempre y cuando hablemos de sombrillas blancas y plateadas, no doradas. Así que, al añadirle los geles a nuestros flashes obtendremos el color de luz que estos nos dan, sin que la sombrilla nos lo modifiquen.

Recomendaciones

Por mi parte, bajo mi propia experiencia nada profesional, lo mejor es comprar una unidad de cada uno para utilizar el mejor en cada caso, así se tiene mayor variedad de esquemas a utilizar y no es un accesorio que ocupe mucho.

Otra recomendación que añadiría es la de que sean del mayor tamaño posible, ya que de esta manera podrás tener más facilidad de conseguir el efecto de tamaño aparente. Y si no lo necesitas, bastara con alejar la sombrilla, ampliar el zoom del flash, acercar el flash por la varilla o simplemente cerrar un poco la sombrilla para obtener un tamaño inferior del que tiene, pero es una situación un tanto particular que siempre tienes posibilidad de resolver, sin embargo, no podrás aumentar el tamaño por más que acerques la sombrilla al sujeto si es pequeño.

Por ultimo descartaría las sombrilla convertible ya que se vuelve un engorro su montaje a la vez que no desempeñan igual función que las sombrillas especificas de cada tipo, aunque si es por presupuesto puede ahorrarte algún dinero teniendo únicamente una sombrilla y además convertible.

Donde comprar

Par comprar tanto este como otros materiales, la oferta es enorme, tanto de calidad como de precios. Si el caso es probar, lo aconsejable es gastarse poco en alguna oferta de tiendas de chinos por eBay, pero si queréis utilizarlo asiduamente, lo interesante será comprarse uno de mayor calidad, ya que se nota la diferencia en la construcción, terminación y durabilidad del mismo, aunque aparentemente sean similares.

Sombrilla plateada

Para este último se puede acudir a alguna tienda de mayor prestigio en este tipo de material, que a pesar de no ser tan baratos como el de los chinos, si que hay ofertas asequibles. El último que compre para renovar la anterior sombrilla fue en la tienda NWRFoto.

Esto ha sido todo lo relativo a uno de los principales elementos que se utilizan en Strobist como son las sombrillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *