Decadencia

Hoy es el día de presentar mi fotografía semanal para el reto de 52 semanas del grupo en Flickr llamado area52. En esta ocasión el tema es decadencia.

43/52: Españistán
Cámara Nikon D7000
Exposición 0,005 sec (1/200)
Aperture f/1.8
Lente 50 mm
Velocidad ISO 100

Ahora os contaré algunos detalles sobre la fotografía, así como explicar el esquema de iluminación con strobist.

Detrás de la escena

He de confesar que el tema de decadencia me provocaba cierto recelo, ya que no tenía mucha idea de que hacer. Así que lo que hice era investigar un poco sobre la decadencia, y lo más habitual es utilizarlo en términos de economía o progreso social, de manera que lo enfocaría de esa manera.

Aunque no sabía que representar por lo menos tenía idea. El detalle que hizo que pudiera hacer esta fotografía fue cuando en la calle me encontré una moneda de una peseta, lo que provocara de forma instantánea pensar en una de los posibles culpables de la crisis y decadencia que esta sometida España, el euro.

Después recordé uno de los vídeos que hablan de la crisis y como en años anteriores se inició lo que hoy día tenemos, la verdad es que es bastante recomendable y se llama Españistan realizado por Aleix Saló, os dejo el vídeo de youtube.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ]

Finalmente con todo esto tenía la idea de la fotografía, sólo me faltaban algunos elementos que hicieran más certera la idea, así que busqué un viejo móvil, un reloj clásico y un sistema de almacenamiento puntero, el disquete. Después busqué sus análogos en la actualidad, un móvil táctil, un reloj elegante y un USB pequeño.

Reuniendo estos elementos y haciendo dos fotos, tenía una comparativa bastante veraz de lo que era un año y otro, pudiéndose ver la diferencia fácilmente y lo que antes era la moneda de la peseta y ahora es el euro y la subida de precios injustificada que se hizo.

La forma de disponer los elementos me parecía importante, de manera que en las dos fotografías estuvieran en la misma posición y a ser posible en la misma postura, para que provocara que se compararan las dos tomas para encontrar las diferencias, como en el juego de las 7 diferencias.

Iluminación

Para iluminar esta dos escenas he utilizado el strobist como técnica para hacerlo. Basta con colocar un única fuente de luz a la derecha, ya que no quería ningún artificio en la escena, únicamente presentarlo de forma limpia.

Como fondo he utilizado una lámina blanca y el como difusor para el flash una sombrilla traslúcida y colocado muy cerca, de manera que las sombras sean muy difusas. La potencia ha sido colocada a 1/8 de potencia. El resto de valores de la cámara están indicado bajo la fotografía, y hay que destacar el diafragma utilizado que provoca que se capte mucha luz del flash, pero necesario para provocar bastante desenfoque. El ISO es el mínimo y el tiempo de exposición es el de máxima sincronización con el flash, de forma que se anula la luz ambiente de la habitación.

A continuación os dejo una fotografía detrás de la escena.

Decadencia

Finalmente añadí un procesado diferente a cada imagen, para que se diferenciara el tiempo también en ellos, ya que de otra manera no llamaría tanto la atención ese detalle de las fechas, 2001 y 2011 respectivamente como se indican bajo cada fotografía.

Es una fotografía muy sencilla y el resultado, aun no convenciéndome del todo, era la única idea válida que se me ocurrió.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *