Sweet Lips

Semana 35, ya va quedando menos, pero aún bastante en el grupo area52 y el tema para esta semana es dulce. Y más dulce que el azúcar en unos labios no he encontrado.

35/52: Sweet Lips
Cámara Nikon D7000
Exposición 0,006 sec (1/160)
Aperture f/2.8
Lente 50 mm
Velocidad ISO 200

Acostumbro a publicar la fotografía semanal del reto de 52 semanas junto a la descripción y detalles de ella en el blog simultáneamente, pero esta semana he publicado antes la fotografía, para ver que pasa.

Detrás de la escena

He de confesar que casi olvido tener que hacer la fotografía para esta semana, simplemente no lo tuve presente ya que siempre acabo haciéndolo el último día. Por esta razón sólo me puse a pensar el primer par de días y lo aparté, también por el reto de 365 días que llevo adelante.

Pero al final vino la inspiración, o no tanto. La fotografía no es original, esta idea ya la había visto antes en Flickr pero no he tenido ninguna excusa para tratar de hacerla, y aún más los conocimiento para intentarlo. Pero finalmente con este reto me aportado la posibilidad de intentarlo y francamente sorprendido por el resultado.

En las fotos que recordaba, ya que la he hecho de cabeza, era la vista frontal, pero cuando me he puesto ha realizarla, no quedaba tan bien como con la cara un poco de lado. Además que el plano era horizontal y no vertical como he hecho yo. Aunque esto último es lo que hace distinta mi toma.

El proceso es muy sencillo, aunque necesitas a alguien que lo haga porque sólo se hace más complicado. Lo que primero es que se pinte los labios para que más tarde, con ayuda de una servilleta por ejemplo, se empañe los labios con azúcar, aunque puede valer también sal por sus similares características.

Después para obtener ese encuadre reducido, he tenido que utilizar una lente de aproximación, ya que la distancia mínima de enfoque de la lente 50mm es de 40cm y abarca demasiado. La lente es de tan sólo 2x aunque provoca aún más desenfoque que sin él con el mismo diafragma, en este caso f2.8. Puedes consultar más sobre ellos en mi artículo sobre lentes de aproximación. El resto es enfocar bien a donde quieres dirigir la atención, los labios.

Iluminación

Para que la fotografía que veis tenga esta iluminación no he utilizado luz natural, si no un flash pequeño con ayuda del strobist. El esquema utilizado es muy sencillo y se vale únicamente de un flash. Intento pensar con tan sólo un flash y pronto aprendes que puedes conseguir muy buenos resultados trabajando menos.

He de decir que cada vez pienso menos en términos de potencia, distancia, valores y demás cifras. Ahora pienso más en el resultado que quiero obtener, así que valiendome de cosas aprendidas anteriormente con errores y aciertos, ubico todo de manera que pueda predecir el resultado aproximado corrigiendo menos veces. Esto es lo que se intenta enseñar en Strobist y podemos aprender.

Volviendo a la fotografía, la luz proviene claramente de la parte derecha de la imagen, como podemos observar por la sombra y luz del rostro. También podemos averiguar que la distancia es corta ya que las sombras no están definidas, de otra manera se observarían claramente al lado de la nariz, que no es el caso.

Strobox dulce

Y en cuanto a la potencia puede ser engañoso, ya que puede ser relativamente diferente dependiendo de los valores de la cámara, modificadores de luz utilizados y revelado en LR que hayamos hecho. Por ejemplo, aprovechar más la luz con un paraguas plateado que uno traslúcido, también podemos aumentar la luminosidad a través de la exposición con LR con el que tendremos un mayor margen de error, ya que las fotografías en RAW al revelarlas tienden a oscurecerse un poco.

La apertura que hayamos utilizado influirá en la cantidad de luz que necesitemos para iluminar, en este es f2.8 suficiente para utilizar una potencia pequeña en el flash y poder hacer fácilmente varios disparos en recargas cortas. Además el ISO es de 200 con lo que ayuda aún más a nuestro flash, y que con esta cámara apenas se nota el ruido.

Por último y no menos importante es la posición donde ponemos el flash, en este caso es a la altura de la cara pero de forma lateral a unos 60º, así marcamos diferencia entre un lado y otro de la cara ya que está de lado.

Espero que les resulte de ayuda estos datos para conocer mejor como está hecha esta fotografía. Además que les recuerdo que pueden seguir mi curso de strobist al que aún debo continuar (prometo ponerme a ello) pero que tiene suficiente información como para empezar.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *