Psicosis

Una semana más en el grupo area52 de flickr, vuelvo con una nueva fotografía. El tema, cine y la mi propuesta es la siguiente.

Piscosis
Cámara Nikon D7000
Exposición 0,006 sec (1/160)
Aperture f/3.2
Lente 50 mm
Velocidad ISO 100

Y si ya soy habituales en las fotografías para este reto, os explico más detalles de la misma.

Detrás de la escena

Lo primero es el tema, como he dicho, era cine. Un tema que parece sencillo pero que a los que hemos realizado la fotografía no ha sido tal. En mi caso particular, he barajado dos ideas y al final me he decantado por la que veis. La otra no os la contaré por si la utilizo en otra ocasión.

Mi idea inicial era imitar algún fotograma de la película Psicosis, más concretamente de la escena del crimen en la bañera, aunque este primer planteamiento ha ido evolucionando hasta lo que veis. El motivo es porque me encontraba sólo, y necesitaba el asesino y la víctima.

Al final he optado por hacer mi propia versión, en particular, el momento antes de apartar la cortina de la ducha por el asesino. Como el plano horizontal me captaba a mí tuve que hacerlo vertical, circunstancia la cual impidió que consiguiera el formato panorámico del cine, así que ha improvisar.

Después de hacer la toma, ya en el ordenador, estuve retocando para imitar un poco al filme antiguo, en blanco y negro, pero era algo soso la fotografía tal cual.

Psicosis básico

De esta forma incorporé sangre al cuchillo para darle una nota distinta pero aún así no conseguía captar atención.

Finalmente se me ocurrió empaquetarla como si fuera el Blu-ray de la película, añadí el título, subtitulo y una breve crítica que suelen mostrar en las portadas. Es un típico comentario de Flickr, que si ves muchas fotografías, puedes encontrarte muchos parecidos y son “típicos”, al igual que “nice shot!”, “awesome”, etc.

Iluminación

La escena está iluminada con un único flash a la derecha de la cámara. En este caso incorporada a una sombrilla plateada.

La particularidad de la sombrilla plateada es que aprovecha y dirige muy bien la luz, mejor que la traslúcida. La pega es que no puedes acercarlo al sujeto, con lo que hay que aumentar la potencia, razón por la cual tuve que ajustarla a 1/4 de potencia.

Siempre que puedo, prefiero disparar el flash a la mínima potencia posible, para que pueda reciclarse rápidamente y pueda efectuar más de un disparo, así trabajo con margen.

El resto de valores los ajustamos dependiendo del entorno, como la luz sólo procede del flash, yo particularmente ajusto sistemáticamente a 1/160s el tiempo, ya que no suele fallar. De ahí ajustamos el diafragma dependiendo de la profundidad de campo deseada y en consecuencia, calculamos el valor ISO que debemos poner para que esté bien expuesta.

Postprocesado

La fotografía está compuesta por varias imágenes. Una de ellas es una textura libre que encontré para envejecer un poco la escena y otorgarle de ciertos contrastes que le dieran un aspecto menos plano. Para que quede mejor, debemos ajustar el tipo de fusión de capa más acorte, además de modificar los valores de relleno y opacidad de la misma para que encajen a la perfección.

El otro detalle a mencionar es la incorporación de la sangre, que aprovechando marcas de que tenía el cuchillo, fui añadiendo con una máscara y una capa uniforme del color de la sangre, rastros de sangre. Simplemente con un pincel pequeño vas pintando sobre lo que quieres, fusionando las capas con subexposición lineal.

Espero que la audiencia de la película se mantenga en este grupo de Flickr que cada vez está más habitado y con muy buenas propuestas.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *