Munición real

Vamos con otra semana más del reto fotográfico de 52 semanas, en esta semana 30 el tema del grupo area52 era fuego y la siguiente fotografía es mi propuesta.

Munición real
Cámara Nikon D7000
Exposición 0,005 sec (1/200)
Aperture f/2.2
Lente 50 mm
Velocidad ISO 100

Sí, tiene truco y ahora os cuento como he llegado a este resultado.

Detrás de la escena

Como me sucede habitualmente con este reto, el trabajo mental es más que la propia fotografía. Lo primero es conseguir una idea. Casi siempre parto de cero, desde el momento que sé cual es el tema, no tengo nada.

Pues bien, como realizo la fotografía al final de la semana me dedico el resto de ella a pensar sobre que es lo que voy a hacer. No es que le dediqué tiempo, es más bien en ratos sueltos que veo o pienso en algo relacionado con el tema de la semana.

Llegados al punto de hacer la foto, normalmente parto con una idea principal e incluso con alguna alternativa, más si es un poco complicada de hacer, por si sale mal. Pero a veces ocurre que cuando hago algunas fotografías es en ese momento cuando surge una nueva idea y esta semana ha sido de esas.

El tema era sencillo de encontrar, no es más que fuego, desde los albores de ser humano se ha intentado controlar este elemento. Así que para variar un poco con las propuestas del grupo, me gusta imprimir mi visión particular del tema, retorciendo un poco lo que el tema me produce, aunque esto no siempre puede conseguirse.

En esta ocasión he representado el fuego de disparo, el que hace las armas que por algo la llaman de fuego. Esto me vino a la cabeza tras fallarme el encendedor que estaba utilizando y tuve que recurrir a otra cosa, ya veréis ahora por qué.

Procesado

Evidentemente no tengo un arma de verdad, ni tan siquiera munición real, pero me decidí a replicar sus efectos. Efectos que son un poco exagerados quizás, pero así se entendería mejor.

Para hacer esta toma hice uso de una pistola de plástico que tengo y que en más de una ocasión ya he utilizado como la fotografía de la semana pasada. Es un modelo aceptable, aunque me gustaría un modelo más realista, de cerca pierde la gracia.

¿Y como hacer que un arma de plástico dispare? Pues muy sencillo, lo que utilicé fueron cerillas, normales y corrientes. Para ello introduje una cerilla en la boquilla de la pistola y otra para encenderla, el mechero como he dicho me fallaba, además de que se veía mucho mi mano al presionarlo.

Para captar la toma, lo mejor es hacer ráfagas, cuanto más rápida mejor, así tendremos material con el que trabajar más tarde. Concretamente para esta imagen he utilizado cuatro tomas combinadas hasta poder recrear el disparo.

Fuego 1

Fuego 2

Fuego 3

Fuego 4

El motivo de utilizar tantas es para combinar las distintas fases del encendido del fósforo que, como ya sabemos, enciende repentinamente, así que al acercar la otra cerilla se enciende rápidamente con lo que se vería el truco. Para ocultarlo, lo que haremos es combinar distintas imágenes por capas en PS de manera que ocultemos la cerilla que prende y de paso agregar distintos humos y llamas que acentúen el efecto que queremos conseguir.

Bueno, por último comentar el mecanismo tan sofisticado copiado de la NASA que utilicé para sujetar la pistola.

Montaje fuego

Espero que les haya gustado este brico-foto particular para esta semana.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *