Sueños y realidad

Un tema difícil el de esta semana en el grupo de Flickr Area52, o por lo menos lo ha sido para mí. Al final me he decidido por la alternativa que más me ha gustado de las que he realizado. El tema en concreto es sueños, en el cual barajaba algunas ideas que no han salido muy bien.

Sueños y realidad
Cámara Nikon D7000
Exposición 0,002 sec (1/640)
Aperture f/5.6
Lente 50 mm
Velocidad ISO 100

Al final esta es la que he elegido para publicar. A continuación os daré más detalles de esta fotografía y como se hizo.

Detrás de la escena

Como he dicho, esta ha sido la última de las fotografías que finalmente he publicado. Las otras dos ideas, al final no han resultado todo lo buena que esperaba, así que me topé con esta a última hora.

La idea de los sueños, me ha resultado especialmente difícil, primero por las ideas, que no se me ocurrían muchas, y todas ellas necesitaba elaborarlas mucho, con la consecuente tiempo necesario. La primera idea era jugar con la gravedad, en la misma línea que hizo @aNieto2k pero que finalmente no he tenido tiempo para hacerlo y el resultado que he obtenido no me ha convencido nada.

La segunda alternativa era una referencia a una película y no trataba realmente de mostrar el sueño, así que no le encontraba sentido para el tema de sueños.

Finalmente, esta que veis, después de hacer algunas fotos por ahí, al revelarlas, la encontré interesante por el aspecto que adquiría, así que ya tenía mi fotografía. La idea es hacer pensar que la fotografía sea una mezcla de realidad y sueños, en el que no puedas distinguirla, si es de verdad o no, lo que se observa en ella.

Como se ha hecho

La toma está realizada a ras del suelo, cámara en suelo. Como incorpora nivel virtual me fue más fácil precisar el encuadre, ya que las primeras a ojo no iban muy bien, ya que estaba mojado no pude tenderme. Aquí os enseño la fotografía sin ninguna modificación realizada.

Realidad

El objetivo utilizado es el 50mm 1.8d y los valores de la cámara tiene un diafragma de f5.6 que consigue una reducción de la zona nítida al principio, debido a la cercanía del suelo, ya que está al mismo nivel. Esto último se acentuaría más tarde, como explicaré a continuación.

Para tener este aspecto tan pintoresco, se ha utilizado una combinación de procesados, hasta la imagen final. El primero de los procesados ha sido en la propia cámara, utilizando el recurso de tilt-shit que proporciona. Este efecto, se utiliza generalmente para hacer parecer una maqueta de una panorámica área. Seleccioné la parte donde están las barcas, esto hace que el paso de zona nítida a borrosa sea aún más drástica y tenga un aspecto menos realista a la fotografía.

Después he hecho un revelado con LR de esta fotografía, saturando un poco los colores y añadiendo un viñetado blanco que me pareció interesante para acentuar el aspecto de sueño que quería. Así el resultado definitivo tiene algunos ajustes más, que finalmente me ha gustado para el tema de esta semana, que digo, me ha resultado el más difícil.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *