Querido amor

Una semana más os presento mi fotografía de la semana para el reto de 52 semanas en flickr. Ya llevamos 19 semanas sin saltarme ninguna. La verdad es difícil mantener el ritmo si además quiere hacer la foto que piensas, escribiendo el como se ha hecho.

Esta vez se ha votado en el grupo de Area52 el tema de Amor, coincidiendo con la semana de San Valentín que fue el Lunes. Esta vez casi no me da tiempo a terminar la foto, motivo por el cual, la he publicado antes de escribir este artículo, aunque finalmente puede ver el resultado.

Querido amor
Cámara Nikon D7000
Exposición 0,006 sec (1/160)
Aperture f/5.0
Lente 52 mm
Velocidad ISO 100

Para el que ya ha seguido las anteriores fotografías en el blog sobre el reto os cuento más detalles de la foto para que puedan saber como se ha hecho.

Detrás de la escena

Pues para este tema del amor, ya tenía preparado un elemento que iba a utilizar. Este era una piruleta gigante en forma de corazón. Realmente es un reclamo publicitario de la marca Fiesta en el que dentro se meten todos los caramelos.

Quedaba la parte de como utilizarlo. Como ya me habréis leído en otras ocasiones, he construido un fondo de estudio casero y me apetecía probarlo en forma de estudio, no como simple fondo para stock. Así que la víctima ha sido mi novia cuya colaboración ha sido imprescindible para esta foto. Especial mención al trabajo de maquillaje y vestuario que ha realizado mi novia, que ha ayudado a conseguir un mejor resultado, acompañando los colores a que encajara mejor en la escena.

Maquillaje

Después de una sesión de fotos probando, conseguí algunas muy interesantes. Así que la idea era mostrar algunas de ellas y no una sola que parecía más simple, pero debía encontrar la manera de enseñarlo. Lo que se me ocurrió es de parecer que estuviera escribiendo una carta para contarme lo que siente y decidiera adjuntar una tira de fotografías. De esta manera intento hace entender que no es fácil de expresar nuestros sentimientos con palabras o imágenes, si no que hace falta algo más.

Iluminación

Como he comentado, realicé por separado las fotografías de estudio y después las uní junto a otra foto para mostrarla. Así que tenemos dos iluminaciones distintas, la fotografía a la mano sosteniendo la tira y las fotografías de estudio previo, motivo por el que está descrito así en Flickr la iluminación.

Empezaré por la más sencilla, la fotografía a la mano. Para esta toma no necesitaba una iluminación especial, además de que no tuve mucho tiempo para prepararla, no terminaba de encajar todo. Así que me bastó con colocar el flash al lado mirando hacia el techo, con el zoom para evitar iluminación lateral. De esta manera conseguimos una luz suave y global.

Para las fotos de estudios, las que se ven en la tira, preparé en el salón una sesión de fotografía muy casero y revuelto, además del poco espacio que tengo en él. Para iluminar a la modelo, utilicé un esquema muy sencillo de un flash con sombrilla a casi 45º a la altura de la cabeza de la modelo, con el que conseguimos una luz con sombras muy suaves. Con este primer flash tenemos iluminada a la modelo y te deja espacio para fotografías, a la vez que da buenos resultados.

Ahora quedaba iluminar el fondo blanco, para ello coloqué un segundo flash justo a los pies de la modelo a 45º hacia el fondo, con un zoom medio. Esto lo hice porque todas las tomas iban a ser de medio cuerpo para arriba, si fueran de cuerpo entero no valdría. Con este flash conseguimos una iluminación completa del fondo, a la vez que nos sirve de ventana gigante con el que iluminar a la modelo desde atrás, definiendo el contorno y sacándola del fondo.

Fondo

En la imagen superior pueden ver una de las pruebas que hice para la iluminación del fondo, que a pesar de estar desenfocada nos da igual para calcular la luz que queremos obtener de él. También pueden aprovechar para ver un poco como es el fondo casero.

Decir que ajuste los dos flashes a 1/4 de potencia, con lo que el reciclaje era más breve. Además los valores de la cámara fueron 1/80s 400 iso y f5.6. De esta manera, me aseguraba de disparar tranquilamente con una zona nítida suficiente para enfocar a la modelo.

Procesado

Después de tener todas las tomas de la sesión, como he dicho, realicé al siguiente día una nueva foto para mostrarlas junto a papel, carta, bolígrafo, etc. Como no tuve tiempo de imprimir las fotografías y hacer la segunda foto, lo que hice fue recortar un trozo de papel fotográfico en blanco para más tarde insertar el resto de fotografías.

Piruleta

Para hacerlo, realice previamente un imagen compuesta por las 6 imágenes con el fondo blanco y todas separadas de los bordes con un margen, de forma que pareciese una tira de las que salen en los fotomatones.

Tira de fotos

Lo que me quedó es unir las dos. Para ello iluminé suficientemente la escena, para que el trozo de papel fuese lo más blanco posible, de manera que cuando coloqué la tira, pudiera combinarla fácilmente. Para encuadrarla utilicé la edición de transformación de deformar, y ajuste las esquinas. Después apliqué simplemente la fusión de capas oscurecer. Esto lo que hace es tomar el valor más oscuro entre las dos, como siempre uno es blanco, se combina a la perfección, incluso el dedo que se superpone a la tira.

Pues esto ha sido lo más interesante de la fotografía, si quieren algún detalle en especial, pueden comentarlo.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *