Explore Flickr

Recientemente he obtenido una nueva foto en el Explore de Flickr, en este caso, la que había publicado en referencia al reto de la Familia Fotera, cuyo tema era Leche. Después de publicarla, al día siguiente, revisando las estadísticas que ofrece Flickr, estas se dispararon de forma que alcanzaron las 2000 visitas a mis fotografías ese día. Como consecuencia, se colocó finalmente la fotografía mencionada en la #7 posición de las más interesantes para Flickr.

Explore en Flickr

1. Leche de coco, 2. Descanso, 3. La máquina del tiempo, 4. Humo, 5. Waterdrop!, 6. Árbol de Navidad, 7. Fruit Ninja

No es mi objetivo cuando publico mis fotografías en Flickr aparecer en este ranking. Es más, el sistema me parece falible, en cuanto al criterio propio de considerar o no interesantísima una fotografía, término que utilizan para definir la popularidad de una foto. Pero bien es cierto que es tan sólo un algoritmo bajo unas variables las que determinan el interés del mismo, y si hacemos auto crítica, cada uno tenemos nuestras preferencias para considerar una fotografía buena o no. Así que de algo tan subjetivo que tiene en cuenta el ojo y el gusto de cada uno podemos obtener un algoritmo capaz de hacerlo por nosotros. Si lo pensamos, no es tan sencillo, al tratarse de imágenes.

Lo que se considera Interesantisimo en Flickr, yo lo veo como una alternativa a promover y sumergirse a través de las fotografías que en este servicio se alberga. Puede parecer que es un incentivo para la gente como premio, pero no es más que un criterio impersonal que de alguna forma, si que extraen algunas muy buenas con las que empezar a ver fotografías, además de obtener muy buenos contactos que seguir, que es uno de los pilares con los que cuenta a la hora de obtener una fuente de buenas fotos.

En el día en que Flickr ha cumplido 7 años, mucho se está hablando sobre él, y no de forma positiva, sino todo lo contrario. Más aún cuando sufrieron el desafortunado error en el que borraron equivocadamente una cuenta y sus fotos de forma irreversible. Pero lo que más me sorprende de todos los comentarios, es ese afán de derrocar o criticar Flickr de forma que parece un deseo que fracase, más que otra cosa.

La máquina del tiempo

Desde aquí quiero comentar mi opinión al respecto, una más, que pueden o no compartir conmigo, pero me parece interesante publicar. Para empezar quiero realizar algunas consideraciones previas y es que últimamente estamos en convulsión en Internet debido a las redes sociales. Estas tienen ahora un pilar fundamental en todo el marketing de hoy en día en Internet y en nuestra forma de verlo.

Internet hoy

Las redes están muy bien para ciertas cosas, pero hay una cierta tendencia de que todo se haga por medio de estos servicios, con Facebook a la cabeza, quién quiere «obligar» a seguir su camino, debido a su ingente fuente de «cuentas», pero mi crítica a Facebook me la reservo para otro día. Lo que observo es una predisposición a cambiar la red por estos recursos y sus intereses, cuando en realidad son un añadido y no un sustituto para todo y gran parte de culpa lo tiene la publicidad y el marketing. Ahora se quiere utilizar para guardar fotografías, como buscador, como chat, como correo… todo es red social, cuando todos estos servicio eran por si sólo medios que ya existían (muy buenos separados), pero están empaquetados para crear empleos de Community Managers.

Menos mal que los usuarios somos quienes tenemos la opción de utilizarlo como elijamos. Después de toda esta tendencia y revolución de Internet, donde todo incluye Twitter, Facebook… con nuevas opciones, funcionalidades, mini juegos insistentes…, que pueden ser buenos o no, parece que un servicio que mantiene su espíritu y sencillez, sin estas herramientas o estilo, está destinada a extinguirse si no se sigue la moda de las «redes sociales».

Si por algo debo el entusiasmo por la fotografía es a Flickr, un medio donde está disponible una inmensa cantidad de buenas fotografías y fotógrafos en el que podemos aprender mucho. Así han pasado 7 años manteniéndose este servicio, cifra que no es fácil de hacer. Pero hay otros medios, que con fines publicitarios y marketing, son «más populares» como Facebook o Tuenti, que particularmente no veo como un medio para galería de fotos, ya que su trato con ellas, por presentación y reserva de derechos, no las considero una alternativa mejor.

Y el éxito de Flickr creo que reside en eso mismo, en mantenerse igual de simple que al principio. Porque Flickr lo considero, fácil, sencillo y amigable, de forma que toda la importancia y protagonismo reside en las fotografías. La fuente principal del servicio, compartir fotografías entre fotógrafos. Es cierto que puede albergar otro tipo de medios, como imágenes de capturas, pero no las considero el principal cometido de este servicio, el simple guardado de imágenes. Es ante todo una comunidad de personas que desean y quieren exponer sus fotografías y ver otras, pero no le doy la consideración de ser una «red social» que tan efusivamente quieren vendernos ahora para todo.

La soledad

Cambios

Ya se realizaron cambios en Flickr, un ejemplo fue cuando cambiaron la portada, que todo el mundo ya se había acostumbrado a manejar y ver, al que a casi nadie le pareció bueno, aunque finalmente todo el mundo acepto de buen agrado. Otro de los cambios introducidos fue la aceptación de un nuevo medio, el vídeo. Este tema si fue altamente criticado, en el que incluso se abrieron grupos donde se manifestaban en contra de ellos, ya que estos consideraban a Flickr sólo para fotografías, y en el que a día de hoy creo que no es un servicio muy utilizado en Flickr. Y por último, el otro cambio – menor a lo que podemos pensar en otros servicio – se produjo en la vista de las imágenes, donde se aumento el tamaño de este, se añadió la vista Lightbox que muchos utilizaban con servicios externos y era muy demandada. Además de la distribución de botones y secciones. Estos cambios fueron esta vez bien aceptados, pero insuficientes para algunos.

Otros cambios que se han intentado introducir en otros servicios sin éxito o que algunos no hemos visto con buenos ojos pueden mencionarse por parte de Google por ejemplo. Empresa que tiene una dimensiones brutales y que su innovación siempre han revolucionado la manera de manejar Internet, pero que es las cosas que funcionan, mantienen su espíritu, como es la pantalla de inicio del buscador, la clásica, en la que no ha sufrido grandes cambios y nunca escuché críticas por ello.

La lista de cambios a mi entender desafortunados fueron por ejemplo, la introducción del servicio Wave, que pretendía cambiar el concepto de email, y que no ha tenido el éxito esperado a corto plazo. Otra de los cambios que asumimos pero personalmente no comparto, es en la búsqueda de imágenes, con la búsqueda por páginas, que no son páginas y la vista superpuesta de la imagen encontrada en una web en particular.

Google HD

Con esto quiero decir, que los cambios radicales que piden algunos sólo son buenos, cuando mejoran lo existente, pero actualmente, para mí, no es necesario en este servicio, que considero que su mayor ventaja es lo simple para ver y publicar fotografías. Yo no digo que no tenga fallos o retoques, pero no más allá que pequeñas mejoras que hagan seguir disfrutando de este servicio.

Por último

Otra cosa curiosa es que todo el mundo habla de cambios. Todos apuntillan lo antiguo y acabado del servicio de Flickr y su modelo, pero pocos hablan de que le hace falta o incluso alternativas que sean mejores – existe uno llamado 500px aunque en la misma línea -, sólo se limitan a que, como mantienen su filosofía, ya no vale. Pero bueno, yo mientras dure, me guste y no encuentre una alternativa mejor, seguiré disfrutando de Flickr, y esto sólo ha sido mi punto de vista, que pueda estar o no equivocada, y que a lo mejor cambiaré de opinión más tarde, pero es lo que quise decir en este momento.

Dar gracias a @martin9sek, @jordionline, @alyn_9, @Azzacov, @theom3ga – y alguno más por si se me olvida mencionarlo – por la conversación sobre este tema. No todos compartimos la misma opinión, pero es muy interesante compartir impresiones con ellos.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *