Reto Leche

Después de que hace algún tiempo se organizara un reto de autorretratos con una buena aceptación, y debido al éxito de esta, se ha consagrado un grupo llamado “Retos de la Familia Fotera” donde se inscriben los participantes con sus blog o flickr.

Logo de Los Retos de la Familia Fotera

Esos deben publicar en un día concreto una foto relacionado con el tema que se proponga, que en esta ocasión es leche. A la vez que se publican las fotografías realizadas, se adjunta una lista de los participantes, para que aquel que vea una de ellas, pueda ver las del resto. Así de paso se dan a conocer los blog y flickr de los participantes.

Leche de coco
Cámara Nikon D60
Exposición 0,006 sec (1/160)
Aperture f/7.1
Lente 50 mm
Velocidad ISO 100

Una vez más, participo en este nuevo reto y como ya vengo realizando en mi reto de Area52 os explicaré como fue realizada para así conocer más sobre la fotografía.

Detrás de la escena

Como el tema del reto era la leche, el elemento base estaba bien claro, pero la idea para representarla en una fotografía no era tan sencilla, más si se quiere diferenciar del resto.

Me surgió la idea cuando el día anterior partimos un coco (con mucho trabajo por cierto), y en este caso me recordó a la leche de coco. Así que la presenté de manera que diera esa impresión – espero haberlo conseguido – de que la leche de coco viniera directamente ya hecha dentro de un coco.

También, después de organizar todo para hacer la foto – que os contaré después – aproveché para captar una segunda instantánea. Ahora tenía dos propuestas y no sabía cual elegir. La elección final fue en parte responsable mi novia y confirmada por el grupo de foteros. Hay que decir que el grupo no vio la foto en sí, sino que pregunté si preferían idea y composición, o por el contrario, técnica y dificultad. Finalmente ganó esta que os enseño, idea y composición. Si me lo desean puedo publicar la alternativa.

Iluminación

En realidad la foto es una prueba, como casi todas las que hago, ya que lo que más me gusta es experimentar con distintos tipos de fotografías: técnicas, composiciones, motivos… e incluso accesorios. Y este último es el motivo de esta fotografía, ya que ese mismo día completé mi fondo de estudio casero aunque me falta un trípode, ya que el que utilizo es el de uno de mis flash. Así que el fondo donde coloqué el coco es el más reciente de mis accesorios casero y que además me ha salido muy barato. Como el fondo de estudio no es el motivo de este artículo, lo dejaré más adelante y enseñarlo con más detalles.

En referencia a la iluminación, al tratarse de un fondo blanco, refleja toda la luz, que en este caso proviene de la izquierda de la cámara a través de un paraguas translúcido. La potencia fue ajustada a 1/4 y la distancia a la que se encontraba era escasamente 10cm. Como veis el esquema es muy sencillo.

Esquema de Leche de coco

Debido a la contaminación de la luz ambiente y rebotes, las sombras me han quedado de forma que se aprecia de que está hecho el fondo de estudio, para la próxima vez colocaré una cartulina o algo cuando haga fotos tan cerca de él. Esto es un fallo, pero tan sólo estaba probándo sus posibilidades, todavía queda practicar con él pero, aproveché para hacer el reto.

Participantes

A continuación os pongo la lista de participantes con los enlaces a sus respectivos sitios donde publican sus propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *