El pequeño gran hombre

Esta frase es la que incluye la fotografía de la semana para Area52, el grupo de Flickr del reto de 52 semanas de fotos. En esta semana el tema era altura y hay que decir que cada vez me está costando más superar los temas de la semana y esta casi me pilla el tiempo. Al final he obtenido un resultado interesante y diferente.

El pequeño gran hombre
Cámara Nikon D60
Exposición 0,02 sec (1/50)
Aperture f/2.2
Lente 50 mm
Velocidad ISO 100

Ahora os contaré todos los detalles para hacer esta fotografía.

Detrás de la escena

Como he dicho, el tema de la semana es Altura. Como casi siempre, parto de cero en ideas cuando propongo y voto los temas en el grupo. Después cuando entramos en la semana de realizarla, le doy vueltas sobre qué hacer.

Cada vez parece que se complica encontrar ideas para exponer el tema con una fotografía. Tenía un par de ideas pero estas no sabía si podía realizar y si no salía como esperaba no tendría tiempo para las otras alternativas. Así que ayer hice un par de pruebas que al final he utilizado para esta fotografía y con suerte no he tenido que utilizar un plan B.

La idea que finalmente elegí, era de recrearme con una altura muy pequeña, mostrando otro elemento que ya tuviéramos asumidas sus dimensiones con el fin de dar una perspectiva atípica. Ya había visto esta idea muchas veces en Flickr de otros autores, pero no había encontrado la motivación de hacerla hasta ahora con el reto de las 52 semanas.

Iluminación

La imagen final se compone a partir de otras dos como no podía ser de otra manera. Una fue realizada el día antes cuando estaba haciendo pruebas y la segunda fue realizada al día siguiente, una vez que tenía pensada como hacerla.

Puerta

Para la primera de las imágenes utilizada, la luz es natural de un día soleado, así que no tuve que utilizar nada de flashes para recrearlo. Tan sólo echarse a ras del suelo y abrir un poco el diafragma con la lente de 50mm.

En la segunda de las imágenes utilizadas si que he tenido que trabajar más la iluminación, ya que debía recrear la luz de la primera sobre mí. Lo primero que tuve en cuenta es de utilizar la misma lente, ya que de otro modo tendría distorsiones diferentes entre las dos tomas. La lente 50mm tiene la ventaja de no tener distorsión, pero esto conllevaba un inconveniente ya que tenía que disponer de más distancia de disparo, es decir, más distancia entre yo y la cámara.

Esquema

Tuve entonces que colocarme en el pasillo de casa entre las dos habitaciones, donde en una estaría la cámara y en el otro el flash. Para simular la misma luz sobre mí, coloqué el flash enfrente mía, tal como vienen la luz en la primera foto. Ya que la luz que entra por la puerta es bastante grande, coloque un paraguas traslúcido para hacerla lo más grande posible. Lo que conseguimos teniendo este esquema es una silueta muy remarcada y fácil de recortar posteriormente, y que además coincide con la luz que se supone me tiene que dar si estuviera frente a la puerta.

Para ayudar al flash hacer su trabajo cerré la ventana y trabajé con 1/100s a un 1/4 de potencia y un diafragma de f7.1. La distancia a la que lo coloqué fue a un metro y algo, así tendría más amplitud de luz para iluminarme de pies a cabeza. Por último, añadir que para disparar utilicé el mando infrarrojo remoto, con un retardo de 2 segundos.

Postprocesado

Después de realizar el revelado rutinario de mis fotografías que tomo, había obtenido dos imágenes que, como he dicho, debía combinarlas. Esta parte la he realizado con ayuda de PS. Para recortarme he utilizado la herramienta de máscara rápida y seguir todo la silueta. Hay que entretenerse un rato para después quede el mejor resultado posible.

Una vez que la tuve recortada la pegué encima de la otra imagen, la de la puerta. Lo situé de forma que mejor encajaba disminuyendo el tamaño. También apliqué una fusión de capas de luz fuerte y aumenté el brillo. Además apliqué un recorte a la altura donde llega la sombra de mis pies, ya que no sabría recrear mi sombra completa. Y para terminar las dos imágenes, traté la imagen de la puerta para hacerla más oscura y quedara más compaginada con mi retrato. Para hacerlo utilice la herramienta de niveles aumentando la zona de negros.

Una vez tenía acabada la imagen tenía la sensación de que faltaba algo arriba para que no estuviera tan vacío. Para ello se me ocurrió la idea de incluir un título que reforzara aún más la idea de la altura que quería transmitir con la foto. Lo titulé El pequeño gran hombre y me di cuenta que parecía el titulo de una película. Así que por último añadí más textos en la parte inferior de forma parecida a lo que hacen con los carteles de las películas del cine con lo que ya tenía la foto para el reto.

Estos son todos los detalles más interesantes que mencionar sobre la fotografía que espero que les gusten. Hasta un próximo artículo.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *