Tamaño aparente

En este artículo hablaremos de uno de los conceptos bastante interesante que se aprende en strobist sobre el comportamiento de la luz y que aclara algunas ideas equivocadas que se tienen sobre las sombras suaves y duras.

Estamos acostumbrados a ver todo tipo de elementos colocados en el flash, como pueden ser ventanas y paraguas (de los que aún no hemos hablado hasta ahora) y al ver las fotos que se obtienen con ellas, las sombras que producen son suaves, poco definidas y con transición. Pues bien, tendemos a pensar en un principio que estos elementos que colocamos, modifican la luz, o de alguna manera hacen que la luz produzca esas sombras, lo cual no es cierto.

Lo que realmente ocurre es que variamos el tamaño de la fuente de la luz, y no la luz en si misma. Cuanto más grande sea la fuente de luz con respecto al sujeto, más suaves serán las sombras que se producen. Es decir, desde la perspectiva del sujeto, si nos situamos en su lugar, cuanto más grande veamos esa fuente de luz, más suaves serán las sombras que proyecta.

Para entenderlo mejor, hay un ejercicio muy interesante que pone de manifiesto este concepto. La idea de esta foto es que podemos producir sombras suaves a partir de un flash desnudo. En un principio asociamos al flash desnudo sombras duras y muy definidas, aunque demostraremos que no siempre es así. Una vez más, para los ejercicio, no utilizaremos por ahora el uso de sombrillas ni difusores.

Para ello, debemos tan solo hacer que el flash tenga un tamaño aparente muy grande, esto se consigue con un sujeto que sea, con respecto al flash, más pequeño. De esta manera el tamaño que ve el sujeto es muy grande. De esta manera, tenemos el siguiente ejemplo.

El cacahuete difuso
Cámara Nikon D60
Exposición 0,005 sec (1/200)
Aperture f/22.0
Lente 50 mm
Velocidad ISO 100


La distancia a la que se encuentra el flash del cacahuete es aproximadamente de 2 cm. Como vemos, la distancia tiene también un papel importante en este fenómeno. Podemos deducir entonces, que cuanto más alejado se encuentra una fuente de luz, más dura son las sombras, ya que su tamaño aparente se reduce. Un ejemplo de esto, lo vemos todos los días, la luz que nos llega desde el sol. Es una fuente gigantesca de luz, pero que se encuentra a millones de kilómetros, esto se traduce en que las sombras que proyecta son muy duras porque el tamaño que nosotros vemos desde la tierra es muy pequeño. El caso contrario también lo hemos visto, en los días nublados, en los que las nubes hace de difusor, produciendo suaves muy suaves ya que el cielo es bastante grande a nuestros ojos.

A continuación dos imágenes que explican por qué sucede este fenómeno de la luz.

Sombra suave

En este ejemplo, donde la luz del flash pasa a través del paraguas, la fuente de luz es muy grande y su amplitud hace que la zona de transición sea también muy grande.

Sombra dura

Sin embargo esta otra, al ser la fuente de luz el flash desnudo, es tan pequeña la fuente de luz que la zona de transición de sombra es muy pequeña. Hubiéramos conseguido el mismo resultado sin necesidad de quitar el paraguas del flash, tan sólo hubiéramos tenido que alejarlo lo suficiente, para que en apariencia, desde la vista del sujeto, pareciese tan pequeño como el flash desnudo.

En resumen, tenemos que el tamaño, visto desde el sujeto, cuanto más grande lo vea él, más suaves serán sus sombras. Así que todos los elementos que incorporamos al flash es para aumentar el tamaño de este y no para modificar las propiedades de la luz. Además de otras características que hablaremos en su momento. Pero hay que destacar de que existe un coste, y éste no es otro que la perdida de intensidad de luz. Esto es debido a que la energía del flash debe repartirse por más superficie o si alejamos el flash, como habrás aprendido en los artículos anteriores. Además hay que añadir la perdida de luz por atravesar la tela por ejemplo del paraguas.

Espero de que les haya gustado este artículo que a mi particularmente me resulta interesante. En futuros artículos hablaremos más sobre los paraguas y difusores con sus características, ya que en esta ocasión no eran el objeto del artículo aunque hemos esbozado la función que desempeñan.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *