Yo soy tu padre…

Vamos con la fotografía de esta semana para el grupo de Area52 en Flickr. En esta ocasión el tema seleccionado ha sido sombras chinescas. Finalmente no ha resultado tan asequible como podía parecer.

Yo soy tu padre...
Cámara Nikon D60
Exposición 0,006 sec (1/160)
Aperture f/7.1
Lente 50 mm
Velocidad ISO 100

A continuación os revelo los entresijos para realizar esta fotografía, con los detalles de como finalmente llegué a ella.

Detrás de la escena

El tema de las sombras chinescas fue una idea que se me ocurrió como recurso para quienes les costaba encontrar un determinado elemento con el que hacer la foto de la semana. Las sombras chinescas como sabrán, son esas figuras que se proyectan en la pared por la acción de la luz, y se dibuja la silueta de algo que reconoces al verlo.

Pues bien, a pesar de que la idea fue mía no ha sido hasta hoy cuando he tenido claro como hacerla, y he tenido que probar un poco para conseguir la foto.

Finalmente he optado por algo bastante reconocible – y más si eres un friki – como motivo de la fotografía. Así que el personaje, si aún no lo sabes, es Darth Vader de la saga Star Wars.

Iluminación

Las sombras chinescas usualmente se consiguen con una lámpara o foco, pero ya que disponemos de los flashes, he utilizado las técnicas de strobist para hacerla.

Para proyectarla figura basta con alejar lo suficiente el flash del sujeto con lo que se obtienen unas sombras duras. Además el sujeto debe estar cerca de donde se proyecta, para que la silueta no se difumine con los rebotes de la luz. También destacar que el flash está desnudo, sin ningún elemento encima.

Para ayudar a acentuar la figura colocamos el zoom del flash al máximo, así el haz de luz no se dispersa. El uso de un snoot en esta ocasión provocaba que se obtuviera muy poca zona iluminada, así que fue descartada.

La distancia a la que se encuentra el flash en esta escena son unos dos metros y medio, para una figura de unos 15 cm de alto, y el fondo se encontraba a unos 20cm. La potencia fue ajustada a 1/4 de potencia, debido a la distancia del sujeto.

Revelado

En el revelado del RAW de la foto, he aplicado mucho contraste en la misma para acentuar la silueta, así como bastante Negros para que todo quedará nítido y uniforme.

Esto ha sido todo lo que os puedo contar de esta escena, que espero que lo encuentren interesante como a mí realizarla. Hasta el próximo artículo. No olviden que pueden aprender más sobre Strobist en Mi curso de Strobist.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *