Distancia

En este artículo abordaremos uno de los factores que intervienen mucho en strobist y que explicaremos extensamente en este artículo para aclarar el fenómeno de la distancia en la luz.

Concepto

Cuando hablábamos en los otros artículos sobre la manera de medir la luz de una escena con los flashes de la cámara, nosotros teníamos varios factores a tener en cuenta, como el diafragma, el ISO y la potencia del flash. Pues bien, ahora sumaremos otro factor, la distancia.

Un resumen inicial rápido, diremos que la distancia repercute en gran medida a la cantidad de luz que obtenemos para nuestra escena. Ahora iremos por partes ya que hay otras consecuencias interesantes relativos a la distancia.

Cálico

Cámara Nikon D60
Exposición 0,006 sec (1/160)
Aperture f/22
Lente 35 mm
Velocidad ISO 100

Flash-Sujeto

Para empezar, estamos hablando de la distancia que existe entre el sujeto y el flash (la fuente de luz) y no tenemos en cuenta la posición de la cámara. Este concepto es muy útil, ya que con él, solamente tienes que medir la luz una única vez. Me explico, puedes acercarte con tu cámara al sujeto o utilizar la palma de tu mano, tomar una foto, incluso desenfocada, no es necesario ni tan siquiera enfocar, y observarla en la pantalla de tu cámara junto al histograma si dispone de dicha opción. Con él puedes ver si está expuesta correctamente.

Una vez que consigamos exponer la foto correctamente, puedes desplazarte libremente con tú cámara donde quieras, ya que la iluminación seguirá siendo exactamente la misma, siempre y cuando no se modifique la distancia del flash y el sujeto, ni tampoco los valores de la cámara. En caso de hacerlo, deberás exponer de nuevo.

Cantidad de luz

Como hemos dicho en la definición rápida, la distancia afecta a la cantidad de luz que tenemos disponible, pero no hemos hablado ni de cómo lo hace ni en que medida, así que vamos a detallarlo.

Lo primero que tenemos que saber es que la luz es en si misma es energía y que esta energía es la que se proyecta y vemos. Pues bien, en el recorrido que la luz realiza la energía se disminuye. De forma que a mayor distancia, la energía que tiene la luz disminuye, se vuelve menos intensa. Pero esta disminución no es lineal, si no exponencial, de forma que la luz decrece su energía bajo la ley de la inversa del cuadrado de la distancia. En este gráfico podemos ver la variación de estos valores.

Ley inversa del cuadrado

Siguiendo con la definición que tenemos ahora, podremos construir un pequeño cuadro con el que podemos comparar la distancia con la energía de luz que obtenemos, tomando algunos valores representativos, de manera que quedaría la siguiente tabla:

Cuadro ev

El gráfico muestra los valores que sigue la grafica que vimos antes, y podemos observar también las variaciones de EV relativas, que son más acusadas cuanto menor es la distancia a la fuente de luz. Esto es así porque la luz se propaga en todas direcciones y necesita, con la misma energía, cubrir más superficie, de forma que cuando nos alejamos de la fuente de luz la superficie de la esfera que ilumina es mayor, en consecuencia la energía se reparte. Podemos ver esta explicación de forma más gráfica con la siguiente imagen:


Fuente: wikipedia.

Ahora veamos como se traduce en los valores de nuestra cámara. En este caso, nos centraremos exclusivamente en el diafragma utilizado.

Si tomamos una foto de un flash a una determinada potencia paralelamente justo a la pared, obtendremos una visión sobre la caída de luz que se produce por la distancia. En él, si situamos a un sujeto en diferentes posiciones podemos medir la luz y obtener un diafragma resultante sobre la exposición correcta, que como hemos dicho, sólo prestaremos atención a este parámetro de ajuste, el diafragma.

Ley inversa del cuadrado

Esta idea es la que utiliza Zack Arias para explicar este fenómeno, en el que podemos apreciar los diferentes pasos de diafragmas que se utilizan y las distancias entre ellos. Cuanto más cerca estamos de la fuente de luz, el diafragma que utilizamos es más cerrado, mientras que conforme más alejados de este, el diafragma utilizado es más abierto, para compensar la perdida de luz. Pero la perdida no es lineal, sino exponencial.

Ejercicio

La intensidad de luz baja súbitamente en las primeras posiciones, con este concepto podemos poner en práctica un ejercicio con el que podrás entender mejor como varía la luz. Podemos conseguir obtener de una pared blanca que sea completamente negra.

Lo primero es color un modelo u objeto delante de una pared, por ejemplo a 50 cm. Si medimos la luz que tenemos en la habitación, calculamos que cantidad de luz tenemos. Por ejemplo nos da unos valores ISO 400, f3.5, 1/20s. Ahora colocamos la velocidad máxima de sincronización, aunque como iras comprobando, el valor que más utilizaremos será 1/160s, también cambiaremos el ISO a 100 o el mínimo que podamos. De esta manera controlaremos la luz, exclusivamente con el diafragma. Si tomamos una foto de nuevo, veremos como todo queda oscuro.

Ahora agregaremos el flash en la escena, para ello lo ajustaremos a una potencia mínima de por ejemplo 1/16 y apuntamos a nuestro modelo u objeto. Lo mantendremos a la mínima distancia posible de nuestro sujeto, que en mi ejemplo al ser muy pequeños he podido acercarme hasta 2 cm, en caso de ser una persona será más distancia la que tendremos que colocar el flash. La posición del flash está colocado a la derecha de la cámara. Ahora volvemos a medir y cambiaremos el diafragma para exponer correctamente escena. En mi ejemplo nos da un valor de f22.

Con este diagrama veremos que lel fondo está completamente negra, ya que como vemos la distancia del flash a la pared es de 50 cm y la distancia entre el flash y el sujeto de tan sólo 2cm. Las distancias relativas tienen una diferencia muy grande. Si ahora vamos desplazando el flash a más distancia, iremos igualando las distancias relativas, obteniendo luz en el fondo. Recuerda que la posición de la cámara no interviene, así que nos dará igual desde donde disparamos.

Distancias

Los cambios en los pasos de los diafragmas decrecen rápidamente en las posiciones cercanas al flash, mientras las posiciones alejadas son menor. Pasamos de f22 a f8 en tan sólo 50cm y a f5.6 en otros 50cm. como puede deducirse, la perdida de luz no es lineal.

Variaciones de intensidades de luz

Si observamos el ejemplo de nuevo, vemos que en la primera de ellas las variaciones de luces entre uno y otro personaje es muy grande. Se puede observar que el de la derecha está más iluminado, incluso algunas zonas quemadas, más que el de la izquierda. Si nos fijamos ahora en las otras dos fotos, donde el flash está más lejos, vemos que las variaciones entre los dos personajes a disminuido, obteniendose la misma exposición en los dos personajes.

De esta forma, para tomar una foto de grupo, por ejemplo, donde se producen distintas distancias de sujeto-flash, las variaciones de intensidades de luces que existen entre cada uno de los sujetos son menores, cuanto más alejados estén del flash. Así que la mejor manera de abarcar más terreno con la misma intensidad luz para cada uno es alejar el flash lo suficiente. Ya que si lo acercamos lo único que ganaremos es más luz con la misma potencia de flash, pero nos repercutirá negativamente en las variaciones de luces en los componentes del grupo.

Si tenemos que alejar la fuente de luz se traduce, como hemos aprendido anteriormente, en menos cantidad de luz, así que lo que tendremos que hacer es aumentar la potencia del flash, pero no es la única opción, también podemos variar el diafragma utilizado, en este caso eligiendo un número f menor. Pero aún hay más, si esto no es suficiente, podemos variar un parámetro más, el ISO.

Puedes ver ya cual es la manera de actuar para medir la cantidad de luz. Así deberemos de pensar a la hora de iluminar. Si aún no dominas este concepto, no te preocupes, lo acabaras aprendiendo con la práctica y ejemplos que ya realizaremos, pero si lo has vuelto a revisar y hay cosas que no entiendes, no lo dudes, comenta.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *