Navidad

Cada semana voy subiendo mis comentarios sobre la foto que realizo con motivo del reto fotografico Area52. Ahora mismo es casi lo único que publico pero espero incluir otros contenidos pronto, también relacionado con la fotografía, pero como no voy sobrado de tiempo, lo hago tranquilo y a mi ritmo.

Volviendo a la foto de la semana, el tema era Navidad. Así que mi versión, es la típica estampa navideña. No es nada ingenioso los elementos que utilizo, pero lo que más me gusta de ella, es que es fiel reflejo de lo que tenía en mente. Además de paso, me sirve para felicitar la navidad a todos los que visitan mi galería y ven mis fotos. Agradezco enormemente a todos ellos su visita y comentarios.

Navidad
Cámara Nikon D60
Exposición 0,006 sec (1/160)
Aperture f/1.8
Lente 50 mm
Velocidad ISO 100

A continuación os relataré como está realizada, para que comprendan mejor que no es fruto del azar su ejecución.

Detrás de la escena

Lo primero era tener la idea, la cual sería convencional, nada de experimentos. Aunque al final he tenido que utilizar algunas mañas para llevar a cabo la foto, tal y como la tenía pensada.

Lo primero que me preocupe fue la colocación de los elementos dentro del encuadre, antes incluso de pensar que iluminación iba a realizar, eso se quedaba para el final. Uno de los principales elementos que quería incluir eran las luces navideñas, las cuales nunca había fotografiado. Las había visto en cantidad de fotos y me gustan como quedan, pero nunca me dió por intentarlo, así que tenía la excusa perfecta para hacerlo.

Para que queden así, el único secreto es que queden desenfocadas, dependiendo de cuanto, quedarán más redondas o no. Para ello utilizamos el diafragma, que nos permite modificar la profundidad de campo, tan sólo tenemos que elegir un f más pequeños y obtenemos rápidamente este efecto, aunque esto puede conseguirse de otras formas. La disposición de las bombillas de navidad, me costó un poco, y que al final están pegadas sobre un panel y distribuidas sin orden. Estas dan un fondo más atractivo a la fotografía.

La otra parte eran los elementos de primer plano, el gorro de Papa Noel, el regalo y el vaso de leche. El motivo de la leche era dejar intuir que sería Papa Noel quien se lo había tomado, después de dejar el regalo, y que además había dejado el gorro por descuido.

Iluminación

Para iluminar la escena, lo primero que incluí fue un flash con snoot a la derecha orientado al vaso y el gorro. Esto daría un pequeño brillo a los objetos de forma lateral sin que afectara al resto de la escena. La potencia del flash estaba a 1/4 y a escaso un metro de distancia.

Después incluí un segundo flash con paraguas a la izquierda, pero cuando hice algunas pruebas, iluminaba en exceso el fondo, descubriendose más detalles que quería ocultar, como los cables de las luces. La solución es bastante sencilla, lo que hice fue acercar lo más posible el flash a lo que quería iluminar aumentando de esta manera la diferencia con la distancia del fondo, y como esto no era suficiente, incluí un gobo que tapara la luz del flash hacia el fondo. Así conseguiría iluminar los objetos sin iluminar el fondo. La potencia era de 1/16, la mínima de mi flash.

A pesar de todo esto, la toma fue realizada a oscuras, así el fondo quedaría más subexpuesto aún y la luz que solamente tendriamos en cuenta sería la de los flashes y las bombillas del fondo. Después de revelar con LR incluí un texto de felicitaciones navideñas para todos con PS.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS! y espero que les haya gustado esta nueva foto y artículo.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *