Google HD

Una vez más tenemos la fotografía de la semana. El tema que hay que fotografíar es Reflejos y ya la tenía preparada desde que se había propuesto el tema, semanas atrás, que coincide cuando encontré un viejo disco duro listo para desmontar. Con esta toma podemos también aprender un poco más de strobist y practicar uno de los recursos sobre iluminación, la luz ambiente.

Google HD

Cámara Nikon D60
Exposición 0,125 sec (1/8)
Aperture f/7.1
Lente 50 mm
Velocidad ISO 400

A continuación, como cada semana, os daré algunos detalles de como fue realizada.

Detrás de la escena

La idea, como he dicho antes, me surgió a partir de encontrar un viejo disco duro que pude desmontar. El reflejo de los discos que contiene es casi como el de un espejo y eso me sirvió para realizar la foto de esta semana.

Lo que necesitaba a continuación es el motivo que reflejar en él. Ya que es un elemento de un ordenador pensé que lo más razonable es que fuese de este ámbito. En primer lugar pude realizar algunas pruebas frente al monitor, y como tengo instalado el Windows 7, me iba a decantar por el logotipo de la marca que se encuentra de fondo de pantalla.

Pero más tarde, me pareció más atractivo el logotipo de Google que por su historia y magnitud le hacen tan famoso. Su historia cuenta que el primero de los ordenadores con el que arrancó este gigante fue construido con piezas lego. A medida que ha pasado el tiempo, esa pequeña anécdota ha quedado empequeñecida por las dimensiones que ha adquirido. La cantidad de ordenadores, discos duros y gigas que albergan en sus centros de datos son casi incontables y por ello me parecio interesante “reflejarlo” como idea en esta foto.

En primer lugar, para colocar el logotipo como reflejo en el disco, es orientar el motivo que se encuentre en algun soporte, en este caso era la pantalla de mi iPad, de forma que podamos verlo en la cámara cuando disparemos. Es un método que no tiene ningún misterio.

El esquema de iluminación es también simple, un flash con sombrilla traslúcida a la izquierda de la cámara. Lo que realmente es interesante, en esta ocasión, son los valores utilizados en la cámara. Destaca por encima del resto, la velocidad de obturación que es más lenta que las habituales que utilizo cuando ilumino y eso tiene su explicación.

Cuando utilizamos el flash, tiene un tiempo de emisión de luz que varía por diverso motivos pero que es siempre muy corto. Si llevamos nuestra cámara a la velocidad máxima de sincronización, que es la que permite emparejar el disparo del flash y la cáptura de la imagen, obtenemos toda la luz sólamente del flash. Si cambiamos la velocidad de obturación, por una más lenta, lo que conseguimos es añadir más luz ambiental, es decir, de la que no procede del flash.

Todo esto lo comento porque si utilizamos el tiempo de exposición, el mínimo que permite a la cámara sincronizar con el flash, prácticamente no se veía el motivo reflejado, simplemente lo que el flash iluminaba. Por esta razón la velocidad de obturación que utilicé fue distinta. Pero una de las consecuencias de subir el tiempo de exposición, es que el flash tiene que trabajar más para hacerse notar en la foto, luego tiene que elevar su potencia. Pero en esta escena, al estar tan cerca la sombrilla del sujeto, no fue necesaria elevarla.

También destacar el diafragma que utilicé, que me daba mayor zona nítida, permitiendo que la imagen reflejada estuviera perfectamente enfocada y nítida, a la vez que el disco duro se desenfocara mínimamente.

Estos eran los detalles más relevantes de esta fotografía y que quería destacar. Si quieren saber algo más o que no entiendan, no duden en escribir un comentario (también acepto críticas y elogios a partes iguales). Espero que les haya servido de utilidad esta fotografía añadida al grupo Area52 en Flickr.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *