Música

En la novena semana en el grupo Area52 el tema de la semana es: Música. Esta semana pensaba que sería más relajada ya que es un tema muy recurrente pero no encontraba una idea clara. Al final he realizado dos propuestas aunque una de ellas inevitablemenente no será incluida en el grupo, pero también subiré a Flickr para que la vean. Son dos ideas totalmente diferentes.

Vayamos entonces con la que he decidio incluir en el proyecto de las 52 semanas fotográfico. En ella, partía de una opinión personal o más bien de una frase: La música ha muerto. Considero que actualmente el panorama musical está en decadencia y el principal responsable no ha sido tema de la piratería como nos intentan hacer creer, en mi opinión ha sido la propia industria músical la culpable.

La música ha muerto

Cámara Nikon D60
Exposición 0,008 sec (1/125)
Aperture f/5.0
Lente 22 mm
Velocidad ISO 100

Se ha creado una descomunal cantidad de discos sin criterio con cada vez menos calidad donde todo vale con tal de vender. Actualmente se vende más la imagen que la propia obra y eso es un perjucio a la larga para este mundo. No hace mucho tiempo, los artistas trabajaban sus discos y no sacaban varios albums en un año, como sucede ahora y no era por medios sino por el buen hacer y la buena música. Aunque a cuenta gotas podemos disfrutar de algunas buenas canciones, el resto son, modas pasajeras o canciones de verano.

Después de esta crítica social personal, continuemos comentando los pasos que he seguido para realizar esta fotografía.

Detrás de la escena

En este caso, como he resaltado anteriomente, el objetivo era mostrar esta idea. Para ello tenía en la maleta de la cámara unos auriculares de euro el puñado que me vendrían muy bien para este proyecto. Aún me pregunto porque los tenía ahí.

En principio había pensado mostrarlo sin más con el nudo del ahorcado, que por cierto pueden encontrar un tutorial aquí. Para ofrecer más dramatismo al asunto se me ocurrió que podía acompañarlo de más elementos que lo hicieran más evidente y decidí recrear la escena en la casa de muñeca que tenemos aquí en casa.

Uniendo la silla junto a la lámpara, ambos caídos por el ahorcado darían más vistosidad a la fotografía. Además pude ayudarme  con el resto de mobiliario de la casa de muñecas, como el armario de cristalera o la escalera. Este último elemento me dió la oportunidad de añadir a la fotografía técnicas de strobist.

Para la iluminación he utilizado un flash que ilumina el hueco de la escalera, donde he colocado diversas láminas traslúcidas que ayudaron a disminuir la intensidad de la luz, al igual que difuminaron las sombras que ocasiona. Esto hizo que consiguiera una luz de fondo muy atractiva y que da bastante fuerza a la fotografía.

Otro flash lo utilicé como relleno, ya que de por sí, quedaba bastante oscura la escena. Una sombrilla colocada por detrás a la izquierda mía con una potencia de 1/16. Fui alejando un par de veces la misma para conseguir la luz que quería ya que no puedo bajar más la potencia de mi flash, siendo éste su límite. Recuerden que la luz decae rápidamente su potencia conforme alejamos el flash del sujeto.

El último detalle que quiero resaltar es la inclinación del encuadre, que favorece la sensación de inestabilidad y drama de la escena. Con este apunte acabo este artículo sobre esta aportación al grupo, que cada semana realizo con especial interés y que espero que os guste tanto como a mí.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *