8

Ya vamos por la octava semana del grupo Area52, como recordarán es para realizar una fotografía semanal con un tema votado por los miembros que esta vez ha sido votado el 8. Pues esta es mi propuesta y os contaré como se ha realizado, que bien os puede servir para aprender o tomar ideas.

8
Cámara Nikon D60
Exposición 0,01 sec (1/100)
Aperture f/14.0
Lente 50 mm
Velocidad ISO 100

Desde que estoy realizando este proyecto me dedico a pensar durante toda la semana ideas para hacer para después acabar realizandola el domingo a última hora. Barajaba varias alternativas para trabajar sobre ellas aunque algunas me iba a llevar más tiempo, hasta que me encontré por casualidad esta idea. A continuación todos los detalles del desarrollo de la misma.

Detrás de la escena

Mientras decidía cuales de las opciones iba a fotografiar, mirando mi mesa llena de cosas me vino el ocho a mí. Observe dos CD’s (supongo que llegados aquí os habeís percatado de qué eran) uno sobre otro vi claramente el número. Suele ocurrir está asociación de ideas que el cerebro emplea para interpretar las cosas, y más cuando le estas dando vuelta algo, que parece que todo te recuerda a eso justamente.

Teniendo ya la idea clara, los CD’s, necesitaba ahora cómo fotografiarlo. Llegados a este punto se me ocurrieron varias alternativas. Nuevamente después de algunas pruebas me incliné por la que veís, que se parece mucho a la que tenía en mi cabeza.

Pero es un poco más elaborado de lo que veís a simple vista, y dado que no soy mucho de preparar con antelación una foto, suelo improvisar a menudo. Por ejemplo, para sujetar los CD’s tenía casualmente a mano un trozo de cartón que recorté de forma triangular a modo de sujeta-marcos, concretamente dos unidades, porque con uno no se sujetaba. A su vez los CD’s están unidos con cinta adhesiva de envolver regalos.

Ahora bien, tenía el fondo y los discos en su sitio y me faltaba colocar el flash, que debía estar justo detrás y de forma que quedara oculto a excepción de los orificios claro. Para ello el flash está apoyado sobre su lateral. Si lo alejas lo suficiente los dos elementos lo consigues que el flash permanezca oculto. Es como cuando el portero sale hacia el delantero para tapar más portería. También coloqué un poco de cartón debajo para levantar el flash levemente y que noiluminara tan pegado al suelo.

Detrás de la escena

Pues hasta aquí todo iba bien, hasta que disparé. Se veía el cartón, nunca mejor dicho. El CD’s a contra luz es algo translúcido, así que tenía que pensar en como solucionarlo. Me tocó entonces desmontar todo y montar, en vez de dos, cuatro unidades. Con suerte mis sujeta-marcos aguantaban sin problemas. Después hice varias tomas, pero cuando las pasé al ordenador pude apreciar algunos bordes de cartón en el centro del disco y los discos muy sucios. De nuevo reajusté y volví a disparar.

Después de varios intentos más, añadiendo el problema de que las pilas del flash estaban un poco cortas y no disparaba, la fotografía que al final quedó esta. Tan sólo como aclaración final fue que ajusté la posición del flash detrás de los discos, encuadrando con la cámara, de manera que pude añadir un leve destello en el orificio del disco superior.

Espero que os sirva para aprender que cualquier elemento cotidiano podemos utilizarlo para ayudarnos a sacar una fotografía, incuido los discos. Muy al estilo strobist.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *