Otoño

A pesar del poco tiempo que puedo dedicar a esta nueva faceta de escribir un blog, semanalmente hago mi foto para el grupo Area52 de Flickr.

El tema de la semana es, a priori, bastante sencillo y no es más que la estación en la que nos encontramos: Otoño. Durante toda la semana he ido pensando que hacer, y la verdad es que no tenía muchas ideas para ser “original”. He ido viendo distintas fotografías a la vez, que los distintos miembros del grupo han publicados sus fotos (ventajas de ser siempre de los últimos). A medida que avanzaba la semana, tenía más claro que el tema sería las hojas de otoño, algo que es lo más típico. Con esta premisa he podido ver muchos lugares en mi ciudad donde caen hojas, ventajas de los desplazamientos en coche que me daban la oportunidad de observar los árboles y las hojas en el suelo.

Otoño
Cámara Nikon D60
Exposición 0,002 sec (1/640)
Aperture f/1.8
Lente 50 mm
Velocidad ISO 100

Al final he optado por improvisar y pasear cerca de mi casa para fotografíar motivos otoñales, también comentar que no he podido ver a Otoñete de aNieto2k que tan original ha sido y que finalmente no eligió para el grupo.

Finalmente mi propuesta no se sale de los tópicos pero creo que mi perspectiva es menos habitual a lo que estamos acostumbrados a observar. A continuación os contaré algunos detalles de como la he realizado y que lectura podemos sacar de ella.

Detrás de la escena

Para esta fotografía en particular no ha sido elaborada con ninguna técnica de strobist como ha sido habitual en las anteriores. Ante esta modalidad de improvisar para hacer la foto, durante mi paseo por la zona, he podido sacar unas cuantas fotografías que me gustan y la verdad que me ha costado decidir cual subir. Finalmente he optado por esta que me ha costado un poco más sacar.

Para realizarla he tenido que colocarme decúbito prono para encontrarme a la misma altura. Después cerrando abriendo el diafragma al máximo de la capacidad de mi objetivo (f1.8) conseguimos una pequeña nítida, destacando esta zona por si sóla del resto. El resto valores de la cámara se ajustan para exponer bien la fotografía tanto el tiempo de exposición como el ISO. Probé distintos encuadres más cercanos y ubicados en distintas posiciones y finalmente he elegido está que me parece más sugerente.

He de decir que te ensucias un poco y en otoño el suelo está frio, pero para sacar este tipo de fotografías se hace necesario y merecen la pena viendo los resultados.

Conclusiones

Lo que podemos destacar y aprender de esta fotografía a raíz de lo comentado, es que es más que interesante realizar un pequeño esfuerzo e intentar dar una perspectiva distinta, poco habitual. La razón por las que estas fotografías nos llaman la atención es porque estamos acostumbrados a mirar las cosas casi siempre de pie, y observarlas desde ahí. En pocas ocasiones nos centramos en los detalles y acercarnos tanto para observarlo.

Espero que os haya gustado mi perspectiva.

eluve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *