Lentes de aproximación

En este artículo hablaré de las lentes de aproximación o también llamadas close up, unas pequeñas lentes que podemos comprar a bajo coste y cuya utilización nos ampliará un mundo nuevo a nuestras fotos, más cercano. Todo esto desde un punto de vista de aficionado que es lo que me considero.

Nudo de hierro
Nudo de hierro
Cámara Nikon D60
Exposición 0,003 sec (1/400)
Aperture f/1.8
Lente 50 mm
Velocidad ISO 200

A continuación os contaré más acerca de cómo son, para qué sirven y dónde comprarlas. Así como algunos ejemplos propios que ilustran que podemos conseguir con ellas.

¿Qué son y qué hacen?

Son unas lentes de igual forma que los filtros que se enroscan en el objetivo, filtro o más lentes. Estas lentes actúan de aumento, en diferentes grados para disminuir la distancia de enfoque y así fotografiar más cerca de lo que lo hace el objetivo.

¿Para qué pueden servir?

Como hemos dicho, disminuyen la distancia a la que enfocamos, eso quiere decir que podemos acercarnos a lo que fotografiamos y lo que es aún más interesante, aumentamos de tamaño de lo que vemos pudiendo sacar detalles que no nos detenemos a observar normalmente.

Ventajas e inconvenientes

Uno de los beneficios que obtenemos es que podemos acercarnos a las pequeñas cosas, sacar todos los pequeños detalles a lo que fotografiamos. Por ejemplo a los bichos, al estar más cerca podemos dar todo el protagonismo a ellos, ocupando todo el cuadro que sin ellos, el objetivo sería incapaz de enfocar. Siempre y cuando no contemos con un objetivo macro, el cual no poseo.

Uno de los inconvenientes es la perdida de calidad, cualquier elemento que incluyamos en el objetivo perderá calidad y además una pequeña parte de luz, dependiendo del tipo de lente que agreguemos, aunque estas no restan casi luz, pero siempre es bueno tenerlo presente.

Muy cerca
Muy cerca
Cámara Nikon D60
Exposición 0,005 sec (1/200)
Aperture f/11.0
Lente 50 mm
Velocidad ISO 100

Otro detalle a tener en cuenta es el diafragma a utilizar. Tenemos claro que nos acercamos, disminuimos el punto de enfoque, pero a la vez disminuimos la profundidad de campo. Un efecto que ocurre como sabemos al abrir el diafragma (un número f menor). Esto no es muy grave en las lentes +1 y +2 pero empieza ser evidente en las otras dos, especialmente en la tipo macro.

El efecto puede ser tal que nos obliga a subir el diafragma varios puntos para obtener una parte nítida. A continuación os ilustro con un ejemplo que se verá más claro.

Diafragma y lentes

Diafragma y lentes

Como se puede ver se va acortando la zona nítida enfocada a medida que cambiamos de lente. De esta manera cuandoutilizamos la lente macro debemos subir a f5 para obtener una zona enfocada similar a las anteriores con la consecuente perdida de luz, de ahí que utilicemos una velocidad de obturación menor, 1/100 segundos.

¿Dónde comprarlo?

Pues la respuesta es la más común en estos casos, eBay. En este servicio de subasta podemos comprar directamente miles de artículos a un precio mucho más asequible que de la forma convencional, asumiendo que no es lo mejor ni de la máxima calidad, claro está.

Yo adquirí 4 lentes de aproximación para objetivos de 52mm, ya que todos los que tengo son de este diámetro. El nombre del vendedor que compre por si les sirve como referencia es sepp855251. El grupo contiene una lente de +1, +2, +4 y Macro. Además incluye estuche donde guardarlas e identificarlas rápidamente.

Estuche más lentes

Estuche más lentes

El precio fue de 12,73 EUR incluyendo IVA y gastos de envío gratis desde Inglaterra, así que como siempre deben esperar entorno de 15 a 30 días en recibirlo, si estás en España.

Y la verdad es que son resistentes ya que se me han caído desde cierta altura unas cuantas veces, y lo que más le he hecho es el doblez que se ve en la primera de las lentes de la fotografía.

Algunos ejemplos

He utilizado estas lentes en varias ocasiones y me encanta lo que se puede conseguir con ellos, lo utilicé desde que afortunadamente pude encontrarme una lente NL+2 pero quería renovarla ya que estaba un poco desgastada aunque era de buena marca pero también quería adquirir otros aumentos. Aquí algunas de mis fotografías realizadas recogidas en mi galería de Flickr.

Cerca

Amor salvaje

Trabajo

Setenta y pico pies

Granos de café

Araña trepadora

eLuVe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *