John El Rojo

Una semana más toca publicar la fotografía de este reto del grupo Area52 en Flickr. El tema de esta semana más votado fue el de rojo y esta es mi propuesta. Ya vamos por la 4ª del reto de 52 semanas.

John El "Rojo"

Para esta semana, en una primera idea pensé en hacer algo con la serie Dexter que estoy empezando a ver, y el tema de la sangre podía darme alguna buena idea. Pero esta semana han emitido los dos primeros capítulo de la 3ª temporada de otras de las series que veo, El mentalista. Empecé a ver fotos del símbolo que utiliza el asesino y dí con una que me pareció representativa y fácil de recrear. Concretamente fue esta imagen con el carismático Patrick Jane protagonista de la serie.

Eso sí, no queria hacer una simple copia y quería imprimir mi propio estilo. Para ello requería antes hacer un pequeño preparativo que a continuación os contaré.

Detrás de la escena

Lo primero que tuve que hacer es el símbolo de “John El Rojo” así que para ello utilicé una cartulina blanca que suelo utilizar a modo de fondo que es mucho más barato que un fondo profesional. Además estas puedo pintarlas como en esta ocasión.

Para pintarlo necesitaba sangre y como no es algo que puedas pedir prestado, pensé en pintura. La pintura que utilice fue óleo que pude conseguir facilmente en casa. Para guiarme primero lo esbocé en la cartulina a lápiz para no cometer muchos errores. Me sorprendó bastante lo bien que queda pintado con el dedo y se asemeja mucho a lo que quería.

Ahora llega el momento de preparar la escena: tripodes, flashes, cámara y acción.

Un poco de strobist

Para preparar la escena, como no podía ser de otra manera, hice uso una vez más del strobist, una forma de abordar las fotografías que cuando lo pruebas es difícil resistirse.

Lo primero que calculé fue el encuadre, lo que quería ver, para ello cámara en mano mirando por el visor probé distintos angulos y el contrapicado me pareció el más acertado. Tengo que añadir que partí de la idea de que la imagen fuera 16/9 por aquello del formato de televisión y fuera más representativo, así que deje espacio sobrante arriba y abajo intencionadamente así como espacio a la derecha para colocarme yo.

Una vez definido el plano llego la hora de mí posición. Aquí la cosa se pone complicada, debido a mi equipo más que discreto para el mundo del que hablamos. Señalar que mi cámara no posee motor de enfoque y el objetivo que tengo, el 50mm 1.8d, tampoco lo incorpora. En resumen, el autofocus no existe. Toca entonces ensayo y error para que quede enfocado como quiero. Para ayudarme disparo con el mando y la cámara en el tripode claro.

La luz global decidí que viniera desde arriba para ello se dispuso un flash a la derecha de la cámara ligeramente inclinada a la derecha y hacia el techo. Consiguiendo una luz cenital que destacaba levemente el fondo. Este flash se ajusto a 1/4 de potencia.

En cuanto a la iluminación de mi rostro y de paso el fondo, incorporé un segundo flash a la izquierda con una sombrilla traslucida con lo que las luces eran suaves, por el tamaño de la misma. Para este flash fue suficiente con 1/16 de potencia. Esta luz quedó bien ya que no me iluminaba toda la cara ya que dejaba una parte en penumbra que le daba un aspecto más dramático. La distancia era mínima para que no se incluyera en el cuadro.

Detrás de la escena: John El Rojo

Detrás de la escena: John El Rojo

La cámara

En cuanto a los valores de la cámara lo ajuste f4.5 y 1/160s con un ISO 200. El valor de diafragma fue ajustado así para poder definir mejor el fondo ya que tomando un valor inferior era muy borroso y en este punto me gustó. El tiempo de exposición no llega al límite de sincronización así se evita las posibles cortinillas negras y además sólo se toma la luz de los flashes.

Cámara Nikon D60
Exposición 0,006 sec (1/160)
Aperture f/4.5
Lente 50 mm
Velocidad ISO 200

Así puedes inmortalizarte como vuestro protagonista favorito. Espero que les haya gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *