Área52

Puede pensarse por el título que se trata de algo relacionado con los extraterrestres o algo fuera de este mundo, pero en realidad da titulo al grupo de Flickr del cual formo parte del proyecto fotográfico de 52 semanas.

La creación de este grupo se debe a aNieto2k, al cual sigo en twitter por sus más que interesantes enlaces y artículos en su blog. Al hablar del tema por twitter me entusiasmo y ahora colaboro dentro del grupo para llevar a cabo esta idea con otros 25 usuarios que espero que sean muchos más.

Mi ciudad, tu ciudad

Este tipo de proyectos son habituales en el mundo de la fotografía para ejercitar la inspiración o incitar la actividad de fotografiar ya que establece la obligación de tomar una fotografía en un determinado periodo de tiempo. Las variantes de este tipo de proyectos son muchos y quizás uno de los más conocidos es del 365, el cual debe tomarse una foto cada día y quienes lo han realizado elevan el nivel de sus fotografías.

Algunos ejemplos de estos proyectos que me llamaron la atención en Flickr son los de Nussprofessor y DesireeDelgado donde están repletos de originalidad y son merecedores de seguir su trabajo, quienes también tienen cuenta en twitter. El proyecto de 365 de Nussprofessor me llamó la atención por el uso del strobist y sus auto-retratos llenos de chispa. En cuanto al proyecto de DesireeDelgado es de destacar su evolución en la fotografía dentro de este reto y es un claro ejemplo de como te puede ayudar a mejorar.

En este caso el proyecto de Area52 consiste en realizar una fotografía cada semana sobre un tema propuesto anteriormente y votado por los integrantes del grupo y cuyas fotografías puede ser libremente interpretado dando a lugar a distintas propuestas creativas sobre el tema.

Mi experiencia con el proyecto

Lo que más me gustó fue el periodo entre foto y foto ya que me permite seguirlo de forma regular y se le puede dedicar más tiempo en pensar y planificar las fotografías sin tener prisas o agobios por la siguiente.

Lentillas

Llevo tres semanas inmerso en esta tarea y estoy bastante ilusionado ya que me paso el principio de semana pensando que voy ha hacer y cómo. Después a finales de semana, que dispongo de más tiempo, intento llevar a cabo esa idea que tenía en la cabeza. Por ahora los temas son sencillos o asequibles y las ideas que tenía de ellos bastante claras. El de esta semana el tema es rojo y ya ando pensando alguna foto aunque he de confesar que tengo una en la recamara que me gusta y que quizás termine por publicar.

Desde aquí también quiero contar un poco más este proyecto, más incluso de la descripción que doy a mis fotos que quienes son habituales a ellas sabrán que son extensas de como se realizaron, sobre todo las realizadas con flashes y la filosofía strobist que cada vez me gusta más. Espero en breve hablar más sobre el strobist.

Trabajo

Desde aquí animo a todos los que puedan a participar en él ya que supone un reto muy interesante y diferente. Para hacerlo es bastante sencillo, basta con unirse al grupo y seguir los hilos del debate para conocer los temas y subir semanalmente la fotografía. Lo ideal hubiera sido participar desde el principio, pero eso no es insalvable ya que existen alternativas para solucionarlo. Una de ellas es realizar las fotografías que quedan pendientes durante el transcurso de las siguientes o bien seguir periódicamente las semanas y cuando finalicen concluir con las que faltaron ya que permanecerá activo el foro con los temas semanales. Estas son algunas de las propuestas pero seguro que encontraras muchas más. Elige la tuya y participa.

Tengo que añadir que las fotografías que ilustran esta entrada son de mis primeras semanas en el proyecto y que pueden visitar en Flickr, tanto mi galería como en el grupo.

Espero que se animen y pueda ver sus propuestas. ¡Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *